Exceso de combustible en bosques atizarían incendios catastróficos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Exceso de combustible en bosques atizarían incendios catastróficos

Por “El Niño”, clima extremo hasta mayo; auguran aguda temporada de incendios forestales en marzo


Foto: cortesía // El incendio alcanzó cinco viviendas y tres vehículos en La Cumbre, Ixtepeji.
Foto: cortesía // El incendio alcanzó cinco viviendas y tres vehículos en La Cumbre, Ixtepeji.

Debido a la sequía prolongada que se vive desde el mes de diciembre en el estado de Oaxaca, en las áreas rurales, urbanas y en los bosques se han identificado una gran cantidad de pastizales, carrizales y árboles que pueden considerarse como combustible para los incendios forestales.

Cutberto Ruiz Jarquín, meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgo (CEPCyGR), explicó que la temporada de sequía y estiaje, aunado a las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días, pueden generar incendios forestales catastróficos.

Con las altas temperaturas que se han generado, la radiación solar y el aire cálido que viene del océano, es un caldo de cultivo para que se generen los incendios forestales y que se propaguen de manera rápida, por eso es muy importante prevenir cualquier tipo de incendio porque hay mucho combustible natural en los bosques”, afirmó el meteorólogo.

Detalló que, ante el crecimiento del fenómeno del niño, el clima extremo podría prolongarse hasta el mes de mayo, por lo que se espera una temporada de incendios forestales aguda durante el mes de marzo.

En condiciones normales, la temporada de incendios debió de iniciar a finales de enero o en los primeros días de febrero, pero ahora con el cambio climático ya no se sabe, esta temporada se adelantó desde el mes de diciembre que no ha habido lluvias, entonces los pastizales, carrizos, las hojas y los mismos árboles están secos y se queman con mucha facilidad”.

Ruiz Jarquín señaló que, si bien, algunos incendios se generan de manera natural, el 90 por ciento son provocados por la mano del hombre por la práctica de las actividades de agricultura y pecuarias.

Tenemos una temporada muy aguda, entonces se debe evitar la quema de cualquier tipo de basura, ya sean hojarasca, yerbas o cualquier tipo de material flamable porque el viento cálido del océano puede propagarlo de manera repentina y rápida como ya lo hemos visto”.

Refirió que afortunadamente hasta el momento no se reportan víctimas mortales por los incendios forestales registrados en la entidad oaxaqueña, pero reiteró su llamado a la población a evitar todo tipo de quema. “Incluso evitar el uso de pirotecnia en las festividades porque todo eso puede provocar un incendio de grandes magnitudes”, advirtió.


aa

 

Relacionadas: