Arrasa incendio con viviendas y bosques de la Sierra Norte
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Arrasa incendio con viviendas y bosques de la Sierra Norte

Más de 100 hectáreas fueron afectadas en Santa Catarina Ixtepeji


Arrasa incendio con viviendas y bosques de la Sierra Norte | El Imparcial de Oaxaca
Los daños aún son incuantificables, aunque se hablan de varias casas destruidas, así como vehículos y negocios. Foto: Redes sociales

Un voraz incendio forestal que comenzó la tarde de este domingo entre Tlalixtac de Cabrera y Santa Catarina Ixtepeji, y que hasta la madrugada de este lunes habría sido sofocado, dejó como saldo preliminar 100 hectáreas de bosque afectadas en la Sierra Norte y arrasó con una docena de viviendas.

La Comisión Estatal Forestal de Oaxaca (Coesfo) reportó que el fuego en los parajes La Colorada, El Manzanal y El Pasajuegos, en el distrito de Ixtlán, estaba controlado, sin el registro de personas lesionadas o fallecidas.

En el combate al siniestro participaron 800 personas dueñas y poseedoras de terrenos forestales, con 10 vehículos y cinco pipas, así como 12 elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) con dos camionetas tipo Pick Up modelo Tacoma y dos vehículos especializados.

El fuerte incendio forestal comenzó ayer en bosques de la Sierra Norte en su límite con San Andrés Huayápam; alcanzó a una docena de casas, vehículos, así como restaurantes.

 

El incendio alcanzó más de una docena de viviendas en Ixtepeji.

 

De acuerdo con las autoridades municipales, en cuestión de segundos, el fuego arrasó con varias hectáreas de terreno en bosques de esa jurisdicción.

La Coesfo movilizó las brigadas de combatientes con sede en El Tequio “Benito Juárez”, Santa María Chimalapa y San Francisco Yosocuta para realizar labores de combate.

Fueron más de 40 brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Coesfo y el Heroico Cuerpo de Bomberos quienes se trasladaron al lugar.

También participaron 4 vehículos de tres toneladas y 2 camionetas tipo Pick Up; así como tres elementos de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) y 70 elementos de la Guardia Nacional con ocho vehículos.

De igual forma, participan 14 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con un vehículo tipo Humer, una decena de elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca con tres vehículos, entre ellos una ambulancia, una pipa y una camioneta Pick Up tipo RAM.

Por redes sociales, se difundieron imágenes en donde la lumbre cubrió la carretera y puso en riesgo a las familias que habitan en la carretera o que tienen algún negocio.

Los comuneros con sus herramientas para sacar brechas, intentaban frenar el avance del fuego.

 

Más de 100 hectáreas de bosques arrasadas en la Sierra Norte.

 

En tanto, la  Policía Vial Estatal realizó el cierre de circulación en la carretera 175, para evitar accidentes y salvaguardar a la ciudadanía, ante la presencia de humo y fuego en la zona.

Por medio de diversos exhortos, pidieron a conductores que transitan en el tramo Oaxaca-La Cumbre a extremar precauciones, debido al riesgo por el incendio que arrasó con varias hectáreas de bosque.

Este domingo, solo en comunidades de Valles Centrales estaban activos otros dos incendios forestales, en Santa María Atzompa y San Lorenzo Cacaotepec.

Por su parte, la Comisión Estatal Forestal informó que brigadistas y comuneros sofocaron un incendio registrado en los límites de San Andrés Ixtlahuaca y Santa María Atzompa, donde se movilizó la brigada de combatientes de incendios forestales con sede en El Tequio Xoxocotlán para realizar acciones de combate, control y liquidación.

 

Otros incendios

 

Más tarde, también hubo otro incendio en inmediaciones de San Lorenzo Cacaotepec, con límites en Jalapa del Valle, así como en otras comunidades en el distrito de Etla.

La directora de la Coesfo, Magdalena Coello, dijo que los indicadores de sequía son críticos en algunas zonas de la Mixteca, Istmo y Costa, derivado de una serie de incendios que se registraron en el 2023.

La titular de la dependencia abundó que debido a esta situación, los bosques se hacen susceptibles a la generación de estos casos.

 

Otro incendio se registró en los límites de San Andrés Ixtlahuaca y Santa María Atzompa.

aa

 

Relacionadas: