Caso por caso, revisión de CNB sobre desaparecidos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Caso por caso, revisión de CNB sobre desaparecidos

Busca actualizar los datos sobre Oaxaca en la plataforma nacional


Foto: Archivo El Imparcial – ilustrativa // Reiteran que no se pretende borrar el actual registro, sino actualizar el sistema.
Foto: Archivo El Imparcial – ilustrativa // Reiteran que no se pretende borrar el actual registro, sino actualizar el sistema.

Al reunirse con colectivos y familiares de personas desaparecidas en el estado de Oaxaca, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, ofreció revisar caso por caso el registro que existe actualmente para actualizar el estatus de la plataforma nacional.

Explicó que no se pretenden borrar los actuales registros, sin embargo, explicó que la plataforma presenta diversos errores que han identificado expertos en tecnología, por lo que es necesario revisar los registros de las personas desaparecidas.

Durante su visita en la ciudad de Oaxaca, Reyes Sahagún encabezó una mesa de diálogo con los representantes de los colectivos y familiares de personas desaparecidas en el Palacio de Gobierno, en donde también asistieron Michel Julián López titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Flor Estela Morales Hernández de la Coordinación para la Atención de Derechos Humanos del gobierno estatal.

En ello, la titular de la CNB dio a conocer que, para atender a los familiares de las víctimas, cinco integrantes de la Comisión Nacional estarán trabajando en coordinación con el personal de la Comisión Estatal de Búsqueda, ya que reiteró que no se pretende borrar el actual registro, sino actualizar el sistema.

Por su parte, los representantes de los colectivos, solicitaron a la Comisionada Nacional, establecer mecanismos óptimos para llevar a cabo este proceso, pues este tipo de programas puede revictimizar a quienes buscan a sus seres queridos.

De la misma manera, demandaron que no se queden en la impunidad las denuncias por presuntos actos de desvío de recursos de la ex titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, Edilberta Cruz Regino, pues a la fecha se desconocen los destinos de los recursos públicos que durante dos años se vengaron en la institución.


aa

 

Relacionadas: