Reportan otros tres casos de dengue
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reportan otros tres casos de dengue

De acuerdo al reciente informe epidemiológico, Oaxaca tiene un acumulado de 38 casos de dengue y sin decesos en lo que va del año


Foto: internet // Del total de casos de dengue en Oaxaca, 24 han sido con signos de alarma.
Foto: internet // Del total de casos de dengue en Oaxaca, 24 han sido con signos de alarma.

Otros tres nuevos casos de dengue notificaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en la última semana, con un acumulado de 38 y sin decesos en lo que va del año, de acuerdo al reciente informe epidemiológico federal.

Hasta la misma semana 05 de 2023, la entidad reportaba apenas 12 casos confirmados de dengue sin reporte de defunciones, la mayoría concentrados en la jurisdicción de los Valles Centrales.

Del total de casos acumulados en este 2024, 24 han sido con signos de alarma, 11 no graves y tres graves. Los grupos de edad más afectados siguen siendo los de 5 a 9 años, seguidos por los de 10 a 14 y los de 25 a 29 años.

Ante este panorama, el sector salud pidió a la población no bajar la guardia y continuar con las medidas de protección, sobre todo ante la circulación de los diferentes serotipos del mosquito transmisor.

 

Te puede interesar: Aumentan casos de dengue grave

 

Los SSO señalaron que en caso de presentar síntomas que duren de dos a siete días, caracterizados por fiebre, dolor de cabeza, malestar generalizado, dolor en articulaciones, enrojecimiento en la piel, náusea, vómito y pérdida del apetito, es importante acudir a la unidad de salud y evitar automedicarse. En casos graves, recordaron que puede haber sangrado por nariz o encías, así como moretones en la piel.

La dependencia también recomendó cubrirse la piel expuesta con camisas de manga larga, pantalones y sombreros, usar repelente y dormir con pabellones, además de instalar mosquiteros en puertas y ventanas.

Ante este incremento de casos en los primeros meses de 2024, Oaxaca podría presentar por segundo año consecutivo un gran número de pacientes con dengue y ubicarse rápidamente entre los 10 estados del país con la mayor morbilidad y mortalidad como en 2023.

Por ahora el canal endémico de dengue se mantiene en zona de seguridad en la entidad como en la mayor parte del país, pero en los próximos meses con las primeras lluvias, podría haber un crecimiento acelerado de casos confirmados y probables.

 

Te puede interesar: Río de Janeiro en “Estado de Emergencia” por alarmante aumento de casos de dengue


aa

 

Relacionadas: