Se hace bolas Morena con candidaturas al Senado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se hace bolas Morena con candidaturas al Senado

PT y PVEM a la espera de los damnificados del partido marrón


Foto: Archivo El Imparcial // Oficinas de Morena en Oaxaca.
Foto: Archivo El Imparcial // Oficinas de Morena en Oaxaca.

Al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se le ha complicado el escenario para la designación de los candidatos al senado de la República para el estado de Oaxaca, lo cual ha retrasado su anuncio.

Y es que el partido creado por el ahora presidente de la República, recientemente anunció la definición de ocho fórmulas al Senado, basadas en los resultados de sus encuestas internas.

El proceso incluyó una evaluación política y de la trayectoria de todos los candidatos inscritos en los estados de Aguascalientes, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Morelos, San Luis Potosí, Sinaloa y Tlaxcala.

De acuerdo con el instituto político marrón, se efectuó a cabo una cuidadosa valoración de los participantes, en donde destaca que estos tienen el derecho de solicitar citas para verificar el proceso y auditar las encuestas, garantizando así la transparencia y la certeza en el proceso de selección.

La Coalición Sigamos Haciendo Historia y el partido Morena ha declarado que las definiciones de las precandidaturas cumplen con garantizar espacios altamente competitivos para las mujeres y acciones afirmativas para los grupos de atención prioritaria, en concordancia con las disposiciones electorales.

Sin embargo, para el estado de Oaxaca, las dirigencias nacionales del partido marrón, del Trabajo y Verde Ecologista de México optaron por ir solos a la contienda del 2 de Junio para el senado de la República.

Por lo cual efectuó un proceso interno como el mecanismo para designar al varón que encabezará la primera fórmula al senado y la segunda fórmula estará a cargo de una mujer.

No obstante, hasta el momento, la dirigencia nacional se ha reservado el nombre de la persona que encabezará la primera fórmula, entre los que se anotaron figuran Antonino Morales Toledo, Azael Santiago Chepi, Benjamín Robles y Daniel Gutiérrez.

Mientras que por las mujeres se inscribieron al proceso interno de Morena; Irma Juan Carlos, Susana Harp Iturribarría, Laura Estrada Mauro, solo que ante la indefinición, el PT y PVEM mantienen en Stand By sus procesos internos.

En cuanto a las fechas para el proceso federal se tienen contempladas las siguientes fechas; del 15 al 22 de febrero de 2024, la recepción, análisis y registro de candidaturas electorales.

Y el 23 de febrero del 2024 inicio de las campañas electorales en México, hasta el 30 de mayo pues comienza la veda electoral y el 2 de junio del 2024 se realizarán los comicios para elegir senadurías, diputaciones, locales, federales, concejalías y presidente de México.


aa

 

Relacionadas: