Ofrecen plataformas 8 mil cuartos sin regulación ni tasa impositiva
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ofrecen plataformas 8 mil cuartos sin regulación ni tasa impositiva

Señalan hoteleros al menos 14 aplicaciones que ofrecen hospedaje en la ciudad


Foto: Luis Alberto Cruz // Ante la competencia desleal que representan las plataformas como Airbnb, prestadores de servicios turísticos llaman a impulsar su regularización.
Foto: Luis Alberto Cruz // Ante la competencia desleal que representan las plataformas como Airbnb, prestadores de servicios turísticos llaman a impulsar su regularización.

Las plataformas como Airbnb y 14 más ofrecen en la ciudad capital alrededor de 8 mil cuartos de hospedaje, las cuales representan una competencia desleal al sector establecido y además son un riesgo a la salud y problema de seguridad.

Los negocios establecidos han detectado este tipo de ofertas paralelas de hospedaje en el Centro Histórico, así como en el barrio mágico de Jalatlaco y en Xochimilco de esta ciudad.

Después de impulsar la regularización de diversas plataformas que funcionan sin pagar más que el 3% del impuesto al hospedaje y el Impuesto del Valor Agregado (IVA), José Rivera Espina, empresario hotelero, urgió que se retome la revisión de ese tipo de oferta.

En la ciudad capital, hay 8 mil cuartos establecidos y una misma cantidad para el sector que les representa una competencia desleal.

Estamos en una cancha dispareja respecto al alojamiento. Como dirigente trabajé sobre un planteamiento para regular este servicio y que contempla al menos 7 puntos que se deben considerar por las autoridades”, comentó.

Buscó una regulación para estas plataformas y sus anfitriones que contempla un registro fiscal obligatorio, una diferencia entre hoteles y departamentos turísticos, la salubridad, la seguridad, así como el uso de suelo y la gentrificación al usarlos.

Hay 8 mil habitaciones de estas plataformas de Airbnb y de los cuartos de hotel, en donde no sabemos quiénes se hospedan, por eso, hay que verlo desde rubro sanitario y de seguridad”, explicó.

Y es que no existe una certeza de la limpieza en estos espacios de alojamiento, pero el punto más preocupante radica en la inseguridad, porque Oaxaca es el segundo estado con turismo sexual infantil.

No sabemos qué personas no está visitando, porque no hay un control real sobre quién está quedándose en las habitaciones. No hay un control, y tampoco sabemos a qué se dedican y es dónde se enciende el foco rojo”, explicó Rivera Espina.

En los hoteles, hay códigos de conducta aplicado por la Secretaría de Turismo que alertan si una persona adulta se llega a hospedar con un menor que no es de familia.

Para que Oaxaca sea seguro, los gobiernos estatal y municipales deben aplicar una regulación a este tipo de lugares de hospedaje. Ya hemos tenido acercamiento con los diversos niveles para que se avance en la revisión de las plataformas”, señaló.

En tanto, las afectaciones económicas radican en que estos establecimientos no estarían pagando servicios básicos como negocio, y tampoco están cumpliendo con salarios ni pago de licencias, a diferencia de los hoteles.

Airbnb es una plataforma que ofrece a anfitriones en todo el mundo la opción de alquilar el espacio que tengan disponible, ya sea una propiedad completa o parte de ella.


aa

 

Relacionadas: