Sin diálogo S-22-AMLO desde septiembre 2023
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sin diálogo S-22-AMLO desde septiembre 2023

Según sus cuentas, faltan 11 mil profesores en Oaxaca


Foto: internet // Yenny Pérez Martínez, dirigente de la Sección 22, dialoga con el presidente Andrés Manuel López durante la inauguración de la súper carretera Barranca Larga-Ventanilla.
Foto: internet // Yenny Pérez Martínez, dirigente de la Sección 22, dialoga con el presidente Andrés Manuel López durante la inauguración de la súper carretera Barranca Larga-Ventanilla.

La dirigencia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador reinstalar la mesa de negociación directa, sin intermediarios porque en los encuentros con otros funcionarios, no obtienen soluciones.

Al asistir a la inauguración de la carretera Barranca Larga-Ventanilla, el mandatario federal fue interceptado por la dirigencia encabezada por Yenny Pérez Martínez e integrantes del Comité Ejecutivo Seccional (CES), donde le hicieron la petición.

De acuerdo con el vocero, Alberto López Pazos, no se trata de un pliego petitorio, es una “exigencia” para la reinstalación de la mesa de negociación porque después de los encuentros con representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y Secretaría de Gobernación (Segob), solo hubo avances parciales.

Aunque hay avances en algunos acuerdos nacionales en donde es intermediario el gobierno estatal, como en la contratación de normalistas de la generación 2023, la dirigencia pidió el encuentro directo con el mandatario federal.

El secretario de Prensa y Propaganda señaló que no han avanzado en la contratación de mil 200 docentes para cubrir con una parte de las necesidades de recursos humanos, ya que en Oaxaca hacen falta 11 mil profesores.

No hay avances en ese sentido, va muy pausado y sigue sin operarse, por eso, estamos esperando que haya respuesta a este encuentro con el Presidente”, dijo.

 

Te puede interesar: Planear educación, no plantones, piden a S-22

 

Este gremio tiene pendiente la abrogación de las reformas educativas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicio Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como el mejoramiento del sistema médico para los trabajadores de la educación.

En esta lista, también aparece la entrega de los uniformes de gala y de educación física, como compromiso que asumió en el 2023 el presidente Andrés Manuel López Obrador, además de incremento salarial y otros temas más que tienen.

El Presidente dio indicaciones al gobernador Salomón Jara para que se trace una agenda y se ponga fecha a nivel nacional, porque ya no queremos encuentros con funcionarios que no pueden resolver”, dijo el vocero al confirmar que con funcionarios del gobierno federal, sostuvieron mesas y la última fue en noviembre del año pasado.

La Sección 22 del SNTE reportó que en el caso de normalistas contratados en estos meses, no resuelve la necesidad de docentes.

Mientras tanto, ya se acerca el pliego petitorio 2024 para el gremio magisterial.


aa

 

Relacionadas: