Planear educación, no plantones, piden a S-22
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Planear educación, no plantones, piden a S-22

Necesario atajar el rezago escolar, deserción y reprobación, advierte Hernández Ruiz


Foto: Luis Alberto Cruz // Piden a la Sección 22 dejar las movilizaciones y contribuir en la mejora educativa en Oaxaca.
Foto: Luis Alberto Cruz // Piden a la Sección 22 dejar las movilizaciones y contribuir en la mejora educativa en Oaxaca.

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) estaría obligada a trabajar en 3 ejes para contribuir en mejorar la educación en Oaxaca, consideró el sociólogo Samael Hernández Ruiz.

Al señalar que los resultados que tuvo México de la prueba Pisa 2022 “no son extraños”, lanzó el mensaje al gremio magisterial en el sentido de innovar y reflexionar su estrategia pedagógica frente a los rezagos.

Eso lo puede realizar por medio de congresos estatales donde se dé un debate sobre las propuestas en las escuelas, y no pensar en la forma de planear el plantón, porque con el Plan de la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO), todo está congelado.

El segundo eje que propone Hernández Ruiz, es trabajar para que no haya rezago educativo, en el sentido de abatir el abandono escolar, ni que se retrasen en los grados que están cursando los niños.

Oaxaca necesita apreciar sus procesos de escolarización o los procesos educativos como la humanización de las personas sin desplazar la idea de los conocimientos, de la ciencia, matemática, al contrario, esto se integra en la idea de un ser humano”, dijo.

Samael Hernández indicó que los resultados de México en la prueba Pisa 2022 no son extraños ni de sorprenderse, donde todos los países bajaron en su puntuación.

Los resultados en Pisa no significa que estemos mal, son resultados del periodo de la pandemia que modificó drásticamente el nivel de conocimientos de los niños. Si yo tuviera que resumir, diría que realmente seguimos igual y hay que salir adelante”, dijo.

Aunque Oaxaca no aparezca en los resultados de Pisa, sí tiene retos, quizá uno de los más importantes y de los principales sea la infraestructura, revisar en qué condiciones se encuentran los edificios, saber si son seguros, si están equipados apropiadamente.

Además, en el sistema educativo se debe reconocer si es que cuentan con la planilla completa de maestros.

También consideró que con la 4T, proponen un proyecto de nación donde la educación no parece jugar un papel realmente importante.

Me parece importante que los padres piensen en la exigibilidad del derecho de la educación y que los políticos de veras representen el interés popular, deberían pensar en reformas legales que hicieran judiciable la falta del Estado a no ofrecer los mínimos parámetros que establecen los derechos humanos y por lo tanto, el derecho a la educación”, dijo.

Finalmente, expresó que el programa de La Nueva Escuela Mexicana es un esbozo de algo que apenas se propone, no es lo que se necesita.


aa

 

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