Escala la crisis de agua en la capital; piperos, rebasados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Escala la crisis de agua en la capital; piperos, rebasados

Se “democratiza” el desabasto; alcanza a zonas populares y colonias como San Felipe, la Reforma, Guadalupe Victoria y la zona norte


Escala la crisis de agua en la capital; piperos, rebasados | El Imparcial de Oaxaca

La crisis de agua potable en la ciudad de Oaxaca y zona conurbada ya no solamente es exclusiva de zonas ubicadas en la parte alta de la capital, sino ahora, la escasez se ha extendido a colonias ubicadas en el centro y norte.

Desde hace varias semanas, habitantes de la colonia Reforma, ejido Guadalupe Victoria e incluso San Felipe del Agua han reportado el aumento en la falta de suministro del vital líquido.

A decir de los habitantes de la zona, se han visto obligados a comprar agua a través de pipas, debido a que el tandeo programado por el Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento supera los 40 días.

Incluso algunos arrendadores han efectuado nuevos acuerdos con los inquilinos, toda vez que la falta del vital líquido se ha acrecentado y el costo del suministro se ha descontado de la mensualidad.

Los consultados explicaron que desde antes del comienzo del año, los inquilinos han manifestado su preocupación dado que en algunos departamentos se les cobra un extra.

Mientras que, en relación al suministro de agua potable mediante pipas, el coordinador estatal de transporte en dicha modalidad, Agustín Ibáñez indicó que el abasto es garantizado, pero ante la demanda puede demorar un poco.

“Como todos sabemos hace un año no llovió y el nivel de los pozos de agua bajaron bastante, entonces si antes se hacían cinco viajes actualmente se están haciendo dos viajes”, reiteró.

El representante del sector mencionó que hay filas importantes en los pozos y el conductor deberá esperar su turno para posteriormente comenzar con el surtimiento a los clientes, “no hay agua y la demanda es importante”.

De la misma forma anotó que los precios se han movido dado que al no haber agua en pozos cercanos, la deben ir a traer a Mitla, Telixtlahuaca, entre otros sitios con el gasto de combustible y operación que representan.

“No estamos haciendo nuestro agosto, el encarecimiento del servicio se debe a los gastos de operación”, dijo.

En relación a las mesas de trabajo entre prestadores de servicios de abasto de pipa y representantes de pipas, anotó que se mantiene el diálogo para llegar a los mejores acuerdos en beneficio de la ciudadanía.

 


aa

 

Relacionadas: