Protestan estudiantes por carencias en el ITO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Protestan estudiantes por carencias en el ITO

Demandan cuentas de 50 mdp entregados por el gobierno; piden la cabeza de subdirector


Estudiantes toman la dirección del ITO.
Estudiantes toman la dirección del ITO.

Estudiantes del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), “estallaron” en contra de sus autoridades educativas ante una serie de incumplimientos a sus exigencias e irregularidades en el manejo de 50 millones de pesos.

Este martes comenzaron con la toma por unas horas de la dirección y por la tarde analizaban realizar un plantón en el exterior de la escuela.

Los jóvenes colocaron una serie de cartulinas en donde solicitaron la renuncia del subdirector de Servicios Administrativos, Javier Ezequiel Fuentes García, a quien acusaron de desinterés ante las carencias que registra desde hace varios años.

Representantes del movimiento, quienes por temor a represalias decidieron guardar el anonimato, acusaron también al director Fernando Toledo Toledo de solapar este tipo de actos y de no escucharlos.

El director señaló que los 50 millones de pesos que le otorgó el gobierno, ya se los gastó, pero no sabemos dónde y por qué, ya que existen obras fantasma”, señaló uno de los manifestantes, quien además agregó que los baños se encuentran prácticamente en obra negra, además de la falta de insumos en el lugar.

Los manifestantes reiteraron que al interior de la escuela existen diversas carencias, las cuales fueron denunciadas en su momento a finales del 2023.

Al dar cuenta de las irregularidades, indicaron que hay falta de mantenimiento a las aulas, deficiencia en los servicios administrativos, además de la carencia de equipos idóneos para continuar con su educación superior, entre otros.

Estallaron también contra la plantilla docente, y pidieron la emisión de la convocatoria para la renovación de la subdirección Servicios Administrativos, ya que el ITO “merece mejores perfiles”, al señalar que Javier Ezequiel Fuentes García, ha concluido con su periodo.

Aunque solicitaron una mesa de diálogo con el director Fernando Toledo Toledo, no obtuvieron el acercamiento y por el lado contrario, les destruyeron sus pancartas.

Amagaron en continuar con las protestas además de una huelga.


aa

 

Relacionadas: