Alertan por baja cobertura de vacunación anti influenza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Alertan por baja cobertura de vacunación anti influenza

Personas mayores de 60 años y mujeres embarazadas, con mayor apatía


Foto: Luis Alberto Cruz // Llaman a vacunar contra la influenza a adultos mayores y mujeres embarazadas.
Foto: Luis Alberto Cruz // Llaman a vacunar contra la influenza a adultos mayores y mujeres embarazadas.

La cobertura de vacunación contra la influenza avanza a cuenta gotas en la presente temporada de influenza estacional 2023-2024, principalmente en personas mayores de 60 años y mujeres embarazadas.

Así coincidieron el infectólogo pediatra Oscar Tamez y la gerente médica de Vacunas en Sanofi, Julissa Rodríguez, al señalar que la sensibilización sobre la importancia de la vacunación se ha perdido en los últimos años.

Durante la conferencia “Influenza: aumento de casos en la temporada 2023-2024”, ambos especialistas en el tema recordaron a la población que la influenza es impredecible y ha mostrado cambios como otros virus respiratorios a partir de la pandemia por Covid-19.

En Oaxaca como en el resto del país la cobertura de vacunación es apenas del 70% de octubre a la fecha, cuando en temporadas anteriores se tenía un avance de al menos el 80% en el mismo periodo.

Al señalar que de los más de 5 mil casos de influenza y 177 defunciones en esta temporada estacional que concluye en mayo, la mayoría han sido confirmados con el virus A H1N1, el infectólogo y la gerente médica recordaron que otros tipos y subtipos como la A H3N2, A y B, siguen presentes.

 

Te puede interesar: Reportan tercer deceso por influenza; supera 2022

 

El infectólogo pediatra expuso que “los virus de influenza estacional afectan a personas de cualquier grupo de edad y es un grave problema de salud pública que puede causar enfermedad grave y muerte”.

Así también, reiteró que su comportamiento es impredecible que amerita medidas preventivas adecuadas y por la cual la vacunación es la forma más efectiva de prevenir la enfermedad

Ambos especialistas coincidieron en que la cobertura vacunal es baja en las personas mayores de 60 años, “quizá por preocupación o miedo a los efectos del biológico”, pese a que sus efectos no son frecuentes y no pondrían en riesgo la salud si estos se presentaran.

Ante ello, pidieron que la población derribe el mito de que el virus de la influenza es solo un resfriado, porque esta puede generar enfermedades graves e incluso la muerte si no están protegidos con la vacuna.


aa

 

Relacionadas: