Reportan tercer deceso por influenza; supera 2022
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reportan tercer deceso por influenza; supera 2022

La variante A H1N1 de la influenza es la que predomina en el país


Foto: Archivo El Imparcial // A la fecha, el INDRE no ha identificado mutaciones relacionadas con cambios antigénicos, en la virulencia o patogenicidad del virus de la influenza.
Foto: Archivo El Imparcial // A la fecha, el INDRE no ha identificado mutaciones relacionadas con cambios antigénicos, en la virulencia o patogenicidad del virus de la influenza.

Un nuevo deceso por influenza notificó la Secretaría de Salud federal en Oaxaca hasta la semana epidemiológica 03, con un acumulado de tres en lo que va de la temporada de influenza estacional que inició en octubre de 2023.

Aunque Oaxaca no se encuentra entre los estados del país con el mayor número de decesos en los últimos tres meses, sí presenta un aumento en comparación con 2022 en el mismo periodo, cuando se reportaron dos fallecimientos por la enfermedad.

Las entidades que notifican el mayor número de muertes por influenza son Nuevo León (25), Hidalgo (24), Zacatecas (14), Ciudad de México (14), Puebla (11), Aguascalientes (11) y Michoacán (11).

En contraste, Nayarit no reporta un solo deceso, mientras que Baja California, Baja California Sur, Campeche y Guerrero, acumulan una muerte cada uno, sobre todo en personas adultas mayores.

En casos positivos a influenza, Nuevo León encabeza nuevamente la lista con un total de mil 220, seguido por Ciudad de México (949), Zacatecas (378), Querétaro (356) y Estado de México (290).

Pese a que en el país circulan los diferentes tipos y subtipos virales de la influenza, como la B, A H3N2, influenza A y A H1N1, esta última es la que predomina no solo en la entidad oaxaqueña, sino en el resto de los estados.

La Secretaría de Salud federal afirmó que a la fecha el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) no ha identificado mutaciones relacionadas con cambios antigénicos, ni cambios en la virulencia o patogenicidad del virus de la influenza.

Las instituciones del sector salud reiteraron su llamado a la población a no bajar la guardia y continuar con las medidas de prevención, como el constante lavado de manos con agua y jabón, la sana distancia, el uso correcto del cubrebocas y el estornudo de etiqueta.

Así también, los exhortaron a acudir a las diferentes unidades de salud y puestos de vacunación en espacios públicos por la vacuna influenza, sobre todo en protección de menores de edad, personas adultas mayores, mujeres embarazadas y con enfermedades crónico degenerativas.


aa

 

Relacionadas: