Acumula Oaxaca 107 ataques con móvil político; 81 asesinatos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Acumula Oaxaca 107 ataques con móvil político; 81 asesinatos

De 2018 a 2024, atentados, asesinatos, secuestros, amenaza y ataques contra personas que se desempeñan en el ámbito político o gubernamental


Foto: EFE – ilustrativa // Asesinato de la precandidata Ivonne Gallegos en Ocotlán de Morelos, Oaxaca.
Foto: EFE – ilustrativa // Asesinato de la precandidata Ivonne Gallegos en Ocotlán de Morelos, Oaxaca.

En el periodo correspondiente de enero de 2018 a enero de 2024, Oaxaca ocupó el cuarto lugar de los estados con más ataques, asesinatos, atentados, secuestros y amenazas contra personas que se desempeñan en el ámbito político, gubernamental o contra instalaciones de gobierno o partidos.

De los mil 610 casos que registró en este periodo el equipo de investigación de Data Cívica y del Programa para el Estudio de la Violencia (PEV) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), a través del estudio denominado “Votar entre Balas”, Entendiendo la violencia Criminal-Electoral en México, Guerrero lidera la lista de estados con más ataques con el 11.3 por ciento.

En la lista siguen Veracruz, Guanajuato y Oaxaca, en el cual se destaca que estos cuatro estados representan el 38.2 por ciento de los eventos violentos registrados en el país. En tanto por municipios, Tijuana lidera la lista de municipios con más ataques, seguido de Chilpancingo de los Bravo, Celaya y Taxco de Alarcón.

 

Te puede interesar: Masacres han dejado al menos 47 víctimas en Oaxaca

 

En el estado de Oaxaca, se contabilizaron un total de 107 casos de ataques, de los cuales 81 fueron asesinatos, 16 ataques armados, cinco secuestros, cuatro amenazas y un atentado registrado durante este periodo.

El informe destaca que en México, la violencia electoral se ha convertido en una herramienta del crimen organizado para influenciar la vida pública de estados y municipios en todo el país.

A nivel nacional, la mayoría de las personas que sufrieron alguna amenaza, ataque o fueron asesinadas, el 78.3 por ciento de las víctimas en este periodo eran hombres.

Así también, el 9.3 por ciento tenían una candidatura al momento del ataque. El 47.6 por ciento eran funcionarios públicos y el 7.8 por ciento eran familiares de personas funcionarias o involucradas en el ámbito político.

 

Te puede interesar: Lidera Oaxaca lista nacional de violentadores políticos


aa

 

Relacionadas: