Comienza periodo de inter campañas: INE
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Comienza periodo de inter campañas: INE

Dan plazo para que los partidos resuelvan diferencias y ajustes por postulaciones


Foto: cortesía // Cierre de campaña de “Fuerza y Corazón por México”.
Foto: cortesía // Cierre de campaña de “Fuerza y Corazón por México”.

Del 19 de enero al  29 de febrero, luego de la conclusión de las pre campañas comienza el periodo denominado de inter campañas de cara a la Jornada Electoral del próximo 2 de junio, en donde los partidos ajustarán sus procesos internos.

El Instituto Nacional Electoral detalló que con la conclusión de las pre campañas, los institutos políticos tendrán un periodo de tiempo para resolver posibles diferencias sobre la selección interna de sus candidatos a los diferentes cargos de elección popular.

Pero también, a lo largo de estas semanas, la  autoridad electoral tendrá el tiempo para  revisar el cumplimiento de requisitos de las solicitudes de registro de las postulaciones.

Sin embargo, la autoridad electoral en el país advirtió que durante este lapso,  los aspirantes no podrán aparecer en spots, debates o mesas redondas o de análisis de radio y televisión, en donde esté presente más de una o un candidato.

Explicó que el contenido de su propaganda comicial sólo puede tener un carácter informativo.

Indicó  que sí se permite la difusión de propaganda política, la cual tiene como finalidad presentar la ideología, principios, valores o programas de un partido político en general, para generar, transformar o confirmar opiniones a favor de ideas y creencias.

O bien, – añadió –  invitar a la ciudadanía a formar parte del mismo, con el objeto de promover su participación en la vida democrática del país o incrementar el número de sus afiliados.

Tal circunstancia implica que este tipo de publicidad esté focalizada en la imagen del partido político y en sus postulados esenciales, contenidos en sus documentos básicos, como la Declaración de Principios y el Programa de Acción, así como la manifestación de ideas o críticas propias del contexto político para propiciar el debate en esta materia, expuso.

El INE comentó que en los promocionales de radio y televisión es válido que se incluyan referencias a temas de interés general y con carácter informativo, siempre y cuando no se haga uso explícito de llamados a votar, a favor o en contra, o referencias expresas a candidaturas y la plataforma electoral del partido político que difunde el promocional.

Resaltó que la alusión genérica al cambio o continuidad de una política pública no supone una afectación grave o irreparable al principio de equidad en la contienda electoral, en tanto que no es un llamamiento al voto.

Aclaró que se permite la difusión de cuestionamientos o logros de la actividad gubernamental y en tal caso, el promocional no debe hacer mención ni identificar a una candidatura o partido político, a fin de posicionarlo de forma negativa o positiva.


aa

 

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