Histórica marca de 2 mil 65 asesinatos en Oaxaca en 2023
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Histórica marca de 2 mil 65 asesinatos en Oaxaca en 2023

Crecen homicidios culposos en 3.2% y los gravosos 15.4% en un año; un asesinato cada 4 horas con 14 minutos


Foto: internet // Incrementan asesinatos 10% respecto a 2022; 5 al día
Foto: internet // Incrementan asesinatos 10% respecto a 2022; 5 al día

Con 2 mil 65 asesinatos en 2023, Oaxaca han impuesto una nueva marca histórica en homicidios, la más alta desde que se tiene registro, de acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública federal.

En promedio, el año pasado se reportaron 5.65 decesos violentos por día, una media de un asesinato en territorio oaxaqueño cada 4 horas con 14 minutos.

La cifra de homicidios se incrementó en 10.09% en apenas un año, indican las estadísticas oficiales.

De acuerdo con el Centro Nacional de Información del SESSP respecto a la Incidencia delictiva del fuero común para Oaxaca, el 41.3% fueron homicidios gravosos, 863, en contraposición con los homicidios culposos que fueron 1 mil 209 decesos violentos o el 58.7% de los hechos de sangre en algún punto de estado. En la entidad, entonces, se cometen 2.3 homicidios con todas las agravantes al día, uno poco menos de cada 12 horas.

De acuerdo a la presentación del documento, difundido el día de ayer, “las cifras de incidencia delictiva se refieren a la ocurrencia de presuntos delitos registrados en carpetas de investigación iniciadas en las agencias del ministerio público y reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas”; se señala justamente que “las fiscalías, son las instancias responsables de la veracidad y actualización de las cifras”.

Un recuento preliminar publicado por EL IMPARCIAL en la edición del viernes 12 señalaba un acumulado de 1 mil 963 homicidios de manera preliminar, dado que se contaban con datos consolidados a noviembre y se sumó la estadística del Reporte diario de homicidios dolosos generados por un equipo interdisciplinario constituido por la SSPC, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR), este último, a revisión.

En 2023 se registraron 189 homicidios más que los 1 mil 890 reportados por la Fiscalía General del estado un año previo, en 2022, de lo cual se desprende que en el último año aumentó 10.09 por ciento las muertes violentas en la entidad. La estadística hecha por la borda el discurso oficial de que la entidad es cada vez más segura.

 

 

En el país se registraron 41 mil 990 homicidios el año pasado, de tal suerte que uno de cada 20 asesinatos en México se perpetra en territorio oaxaqueño. Las muertes violentas en el estado representan poco más del 4.9% del total de los registrados en México.

El informe del gobierno federal indica que los delitos se encuentran agrupados por el tipo de bien jurídico afectado: la vida y la integridad corporal, la libertad personal, la libertad y la seguridad sexual, el patrimonio, la familia, la sociedad y otros. El caso de los homicidios se clasifica en el rubro de delitos contra la vida y la integridad corporal.

Los homicidios culposos, con todas las agravantes, se incrementaron en 3.2% en un año, al pasar de 826 en 2022 a 853 el año pasado; por otra parte, los homicidios dolosos repuntaron un dramático 15.4% pues en 2022 el SESSP daba cuenta de 1,047 casos contra 1,209 en 2023. Estos últimos casos se refieren a muertes por accidentes de tránsito, atropellamientos; cabe recordar al menos tres camionazos en 2022, principalmente en los cuales estuvieron involucrados migrantes accidentados en carreteras del estado.

La incidencia delictiva ya es meta de autoridades estatales. En una entrevista con periodistas, el fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla indicó la preocupación por disminuir los homicidios dolosos. Explicó que los asesinatos intencionales en hombres se deben en 65% de los casos a disputas interpersonales, pero el 35% restante están directamente ligados a la delincuencia organizada y adelantó una estrategia para enfocar la atención en los municipios con mayor incidencia.

El mes de junio fue el más violento de año, con 200 homicidios, un promedio de 6.6 diarios, seguido de marzo, con 182 y agosto con 181 hechos de sangre.  El mes con menos homicidios fue diciembre con 158, una media de 5.2 al día.

En el periodo de enero a noviembre del 2023, las autoridades estatales y federales reportaron cinco accidentes de autobuses de pasajeros en jurisdicción del estado de Oaxaca, con un saldo de al menos 80 personas fallecidas. El más reciente en octubre de 2023 con el fallecimiento de 16 migrantes.

Por otro lado, durante la comparecencia de Jesús Romero López, los diputados le “recordaron” que su ineficiencia ocasionó 13 masacres en el estado. Las más recientes en un lapso de 72 horas, en noviembre que tuvieron como escenario San Miguel El Grande y de Magdalena Jaltepec, donde fueron asesinadas cinco y nueve personas, respectivamente.


aa

 

Relacionadas: