Caravana migrante enfrenta rechazo en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Caravana migrante enfrenta rechazo en Oaxaca

Zanatepec y Niltepec municipios morenistas niegan descanso y asistencia a “Éxodo de la Pobreza”, obligándolos a caminar más de 40 kilómetros


Caravana migrante enfrenta rechazo en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Los migrantes al ser rechazados por autoridades de Niltepec tuvieron que caminar hasta Santo Domingo Ingenio para descansar un poco. Foto: Redes sociales

La caravana migrante conocida como “Éxodo de la Pobreza” se ha enfrentado a un nuevo obstáculo en su travesía por Oaxaca. Después de ser rechazada en Zanatepec, ahora las autoridades municipales de Niltepec también han negado el ingreso a los migrantes, impidiéndoles descansar y obtener agua potable.

GOBIERNOS MORENISTAS NIEGAN APOYO A MIGRANTES

Es de llamar la atención al confirmarse que ambas municipalidades están gobernadas por el partido Morena. La caravana, compuesta por personas en busca de mejores condiciones de vida, había fijado su siguiente parada en Niltepec para descansar tras caminar horas bajo el sol. Sin embargo, la negativa de las autoridades locales ha obligado a los migrantes a caminar más de 40 kilómetros. Desde la colonia Ostuta hasta Santo Domingo Ingenio, donde descansaron antes de continuar hacia Juchitán.

Los líderes de la caravana, Luis Rey García Villagrán y Rosa Vásquez, denunciaron que las autoridades municipales de Zanatepec y Niltepec se han negado a permitir el ingreso. Esto, supuestamente debido a la intervención de los Delegados de Paz, Angelino Cortés y Tizoc Morgan, funcionarios estatales. Alegan que los delegados hablaron con las autoridades municipales para instarles a bloquear la entrada de la caravana, a pesar de las promesas anteriores del gobierno de Oaxaca de brindar ayuda humanitaria.

SOLICITAN INTERVENCIÓN DE SEGO

Ante esta situación, los líderes de la caravana han solicitado la intervención del secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López, para abordar el trato de las autoridades municipales. Mientras tanto, los migrantes han enfrentado condiciones adversas. Siendo obligados a descansar entre las tumbas de un panteón y enfrentando la falta de servicios básicos como agua y atención médica.

A pesar de las dificultades, la caravana persevera en su travesía, buscando mejores condiciones de vida. Encontrando, hasta el momento, rechazo en su paso por los municipios de Zanatepec y Niltepec. La falta de apoyo y la negativa de ayuda humanitaria plantean preguntas sobre la respuesta gubernamental a la crisis migratoria en la región.


aa

 

Relacionadas: