Se profundiza la crisis hídrica en la zona metropolitana
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se profundiza la crisis hídrica en la zona metropolitana

Afecta también el abasto, “debemos ir a cargar cada día más lejos y sale más caro”


Se profundiza la crisis hídrica en la zona metropolitana | El Imparcial de Oaxaca

La crisis por la falta de agua potable en el estado de Oaxaca se agravará en los siguientes meses y años, principalmente en la zona metropolitana de la entidad, donde hasta 2023 se estimaban 738 mil 500 habitantes de los más de 4 millones del estado. Es decir, el 17.6 por ciento del total de la entidad.

En días recientes, un grupo de habitantes de la ciudad de Oaxaca y el Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO) han advertido que el estiaje será más cruel en este año, comparado con los años previos. Esto implica que el nivel más bajo de los ríos y caudales disminuirá cada vez más, lo que a su vez implica que habrá menos agua disponible para consumo humano.

La contaminación de los ríos y la sobre explotación de los pozos profundos se suman a esta crisis, una en la que coincide la Unión de Piperos del Estado de Oaxaca, que señala que desde el 2023 el estiaje parece no haber terminado sino que en los próximos meses se agravará, en especial para Oaxaca de Juárez, por ser una urbe turística que por esta actividad requiere de más agua.

Oficialmente, las autoridades estatales y federales estiman que el estiaje (la temporada y el nivel más bajo de los caudales) inicia en marzo. Aunque la realidad parece otra debido a la escasez de agua potable, tanto la que surten el gobierno estatal como la que expenden en el servicio privado los llamados piperos.

“Ya no viene un estiaje, viene una crisis del agua terrible donde ni los piperos vamos a poder sacar adelante a la ciudad (de Oaxaca)”, apunta Agustín Ibáñez Guzmán, presidente de la Unión de Piperos y Abastecedores de Agua en el estado.

El también coordinador estatal de transportes de la Confederación de Trabajadores de México detalla que sus agremiados tampoco se dan abasto para surtir o vender este recurso a toda persona o comercio que les solicita. Y que esto se observó en la reciente temporada vacacional con el “desfile” de pipas en el centro histórico.

“El estiaje nunca terminó desde que empezó a mediados de marzo del año pasado”, agrega Ibáñez, quien detalla que para obtener el recurso han tenido que buscar fuentes de agua en lugares más alejados de la zona metropolitana como Tanivet, Tlacolula, Mitla o Telixtlahuaca.

Hasta a principios del 2023 acudían a pozos cercanos de la capital: en Atzompa, San Agustín Yatareni, San Jacinto Amilpas o en el valle de Etla. Pero en estos lugares los pozos de los que extraen el recurso han bajado su nivel en hasta un 60 por ciento y es inviable su sobre explotación.

Ante estas circunstancias, Ibáñez considera que el gremio no solamente ha sido castigado por la falta de agua sino por la misma sociedad que considera que el precio de las pipas es elevado. De acuerdo con el representante, el gremio no ha incrementado mucho las tarifas aun cuando sus gastos de operación sí han aumentado por las distancias que recorren, el combustible y las refacciones de las unidades.

“Si antes hacíamos cinco viajes en un día, ahora estamos haciendo tres viajes y eso baja nuestros ingresos”, explica. Además de señalar que a los costos se suman las complicaciones para acceder a ciertas colonias o el impedimento de las autoridades para transitar en vías donde les es solicitado el suministro.

La unión detalla una de las pipas que más solicitan los capitalinos y habitantes de municipio cercanos es la de 10 mil litros y que esta suele tener un precio de entre 1,100 y 1,300 pesos.

 


aa

 

Relacionadas: