Crimen organizado, detrás de 35% de homicidio doloso: FGEO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Crimen organizado, detrás de 35% de homicidio doloso: FGEO

San Martín Mexicápam, San Juanito y Santa Rosa Panzacola, con alta incidencia de robo a casas habitación


Crimen organizado, detrás de  35% de homicidio doloso: FGEO | El Imparcial de Oaxaca
El fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla, propone una central de inteligencia para frenar robos a casas habitación. FOTO: LUIS ALBERTO CRUZ

En 2024, uno de los grandes retos de la Fiscalía General de Oaxaca es la disminución de delitos como las extorsiones y los homicidios dolosos de hombres, con el fortalecimiento de estrategias de prevención en las diferentes regiones, sobre todo en la Cuenca del Papaloapan y el Istmo de Tehuantepec.

El fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla dijo que es importante entender el fenómeno delictivo de manera distinta, a fin de incidir en la disminución de estos delitos y otros como los feminicidios y robos a casa habitación.

Precisó que la prevención no es un tema netamente de la Fiscalía sino de otras instancias de seguridad, pero se busca apoyar para lograr la construcción de una sociedad más cohesionada, firme y armónica.

En el robo a casa habitación, el fiscal señaló que se contempla la creación de un mapa donde se dé cuenta de los municipios y las zonas más afectadas, así como especificar el modus operandi, las células y los horarios frecuentes en los que se cometen. De manera específica, en Oaxaca de Juárez, destacó una alta incidencia en zonas como San Martín Mexicapam, San Juanito y Santa Rosa Panzacola.

En la identificación y prevención de este delito, expuso que se contempla la operación de una central de inteligencia que se encargue del procesamiento de datos e información, a fin de detectar dónde se están cometiendo estos delitos, incluso en tiempo real para intervenir de manera inmediata.

En homicidios dolosos de hombres, donde el 65% son por temas interpersonales y 35% por delincuencia organizada, expuso que se requiere de una estrategia más incisiva, enfocándose en los municipios con mayor incidencia.

“Es un reto hacer que disminuya porque no estamos contentos con las cifras que se presentan ahorita, no obstante que Oaxaca se encuentra entre los estados más seguros del estado”, precisó.

De los grande temas y respuestas que debe dar el Gobierno mexicano, consideró, es la disminución de agresiones contra las mujeres no solo en feminicidios, sino también en la violencia familiar, porque esta representa uno de los orígenes de esta máxima expresión de violencia contra la mujer.

“Tenemos que intervenir no solo en la parte final de cuando ya suceden los hechos, sino incluso en la parte preventiva. Recordemos que siempre un acto de violencia extrema como un feminicidio, siempre hay un antecedente que pudo haberse prevenido”, insistió el fiscal.

En entrevista, reiteró la importancia de lograr detectar y prevenir los principales delitos que aquejan a la ciudadanía, a fin de reconstruir el tejido social y dar mensajes de no impunidad como ya se está haciendo con el aumento de carpetas de judicialización en más del 50%.

“Si dejamos de la estrategia a la parte final no vamos a tener resultados, es necesario trabajar en la parte preventiva, trabajar con las comunidades, en la parte educativa y en el mensaje de no impunidad”, destacó quien también fuera titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).