Caravana "Éxodo de la Pobreza" arriba a Tapanatepec, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Caravana “Éxodo de la Pobreza” arriba a Tapanatepec, Oaxaca

La caravana, con más de 2 mil migrantes, solicita ayuda humanitaria a autoridades, organismos internacionales y sociedad civil


Caravana “Éxodo de la Pobreza” arriba a Tapanatepec, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
La caravana migrante arribó a Tapanatepec y pide ayuda para ser transportados a la CDMX. Foto: Redes sociales

La caravana denominada “Éxodo de la Pobreza” ha llegado al municipio de San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, solicitando con urgencia la asistencia humanitaria de autoridades, organismos internacionales y la sociedad civil. Este contingente, compuesto por más de dos mil migrantes, ha experimentado graves problemas de salud como resultado de una travesía de más de dos semanas desde su salida en Tapachula el pasado 24 de diciembre.

El Centro de Dignificación Humana AC ha informado que todos los integrantes de la caravana presentan algún tipo de padecimiento. Las condiciones climáticas extremas han causado enfermedades cutáneas debido a la exposición a altas temperaturas, así como deshidratación, problemas respiratorios, estomacales y lesiones en los pies.

El activista Luis García Villagrán, del CDH, expresó su preocupación por la situación, destacando que el grupo, proveniente mayormente de Centro, Sudamérica y El Caribe, se encuentra en una situación vulnerable.

“Ya que nos dejen llegar a la Ciudad de México de manera digna, pero ya no caminando. La gente está sufriendo mucho, la gente está enferma, los niños tienen problemas en su forma de respirar, la gente viene muy lastimada”, afirmó García Villagrán, haciendo un llamado a la atención de las autoridades.

El Instituto Nacional de Migración ha sido criticado por mantener una postura que no resuelve la situación de los indocumentados. García Villagrán lamentó esta posición e hizo un llamado al diálogo para encontrar soluciones, destacando la necesidad de atender a la población más pobre de la región.

Una migrante venezolana que viaja con sus dos hijas de tres y diez años, expresó su agotamiento y solicitó al Gobierno que atienda a la caravana para permitirles abordar autobuses y llegar a otros estados del país y la frontera con Estados Unidos.

“Estamos muy cansadas ya, bastante fuerte el sol es inclemente, mucho sol. Las niñas, ellas no quieren caminar y yo tengo bastante hinchados los pies, estoy cansada, pero la voluntad de Dios es llegar”, comentó la mujer.

El campamento instalado por el Ayuntamiento de San Pedro Tapanatepec servirá como lugar de descanso mientras la caravana decide sus próximas acciones. Desde su salida en Tapachula, la caravana ha recorrido aproximadamente 300 kilómetros. El 2 de enero, el contingente fue disuelto tras un acuerdo con el INM, pero se reorganizó debido al presunto incumplimiento de dicho acuerdo.

La situación actual demuestra la urgente necesidad de asistencia humanitaria y la importancia de abordar los problemas de los migrantes, para buscar las soluciones pertinentes.


aa

 

Relacionadas: