Aumentan 4.26% artículos para el cuidado personal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aumentan 4.26% artículos para el cuidado personal

Desaceleran desbocado aumento; inflación pega a mujeres, toallas sanitarias se encarecen 12%


Foto: Adrián Gaytán // Se encarecen artículos para el cuidado personal.
Foto: Adrián Gaytán // Se encarecen artículos para el cuidado personal.

En 2023 los precios en los artículos para el cuidado personal tuvieron un incremento del 4.26% en Oaxaca de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), inferior al 12.25% que reportó 2022.

Tan solo en los servicios para el cuidado personal como corte de cabello, sala de belleza y masajes, el incremento fue del 6.08%, mientras que en artículos de higiene del 4.03%, según este Índice que actualiza cada quincena el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De manera específica, las navajas y máquinas de afeitar tuvieron una variación porcentual en 2023 de -6-70%, cuando en 2022 estos mismos artículos presentaron un incremento del 6.29%.

En artículos de maquillaje, de la primera quincena de enero a la primera de diciembre de 2023, la entidad presentó un incremento del 11.08%, superior al 8.12% del año anterior en el mismo periodo.

En cremas y productos para higiene dental, 2023 notificó un incremento del 5.09%. De estos, las cremas para la piel presentaron un 3.33%, los desodorantes personales -2.37% y los jabones de tocador -7.99%. En lociones y perfumes 3.18% y en productos para el cabello 18.33%.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor señaló también que en artículos de papel para higiene personal el aumento fue del 4.33%. De estos, las servilletas de papel mostraron un -1.07%, los pañales un 3.81%, el papel higiénico y pañuelos desechables un 3.21% y las toallas sanitarias un 12.54%.

Por este incremento superior al 10% en algunos productos, las autoridades de otras instituciones como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) exhortaron a la población a comparar precios antes de comprar, en beneficio de la economía familiar.

De acuerdo al INEGI, el INPC es un indicador cuya finalidad es estimar la evolución de los precios de los bienes y servicios que consumen las familias en México, con resultados cada 15 días o de manera mensual por entidad federativa.


aa

 

Relacionadas: