Tradición: horno de leña para hornear la Rosca de Reyes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Tradición: horno de leña para hornear la Rosca de Reyes

Pasa su elaboración de generación en generación y se conserva en Santo Tomás Mazaltepec


Fotos: Luis Alberto Cruz // Don Abel Hernández García y su esposa Emilia Galindo Cruz, con sus tradicionales roscas de Reyes.
Fotos: Luis Alberto Cruz // Don Abel Hernández García y su esposa Emilia Galindo Cruz, con sus tradicionales roscas de Reyes.

Abel y Emilia trabajan en la elaboración de la tradicional Rosca de Reyes en la panadería El Coyote, localizada en la comunidad de Santo Tomás Mazaltepec, en el distrito de Etla.

Este viernes comenzaron con la preparación de la harina desde temprana hora y después del mediodía colocaron las piezas en el horno de leña para su cocción.

Abel Hernández García aprendió a elaborar pan como una herencia familiar de hace varias décadas y lo acompaña su esposa Emilia Galindo Cruz.

En estas temporadas invierten recursos económicos para elaborar sus piezas y para ello han separado recursos que han obtenido en el transcurso del año como producto de su trabajo.

En esta ocasión, dijo que los costos de los insumos no subieron mucho en comparación con el año pasado. Un bulto de harina de 44 kilos, les costó 770 pesos, además de la levadura, la mantequilla, los huevos, el azúcar y otros ingredientes. Sin faltar el tradicional Niño Dios que se coloca en el interior para la partida de la rosca.

Desde el domicilio del panadero está instalado su horno de leña; “se debe empezar a calentar desde horas antes de hornear las piezas”.

 

La panadería “El Coyote” de Santo Tomás Mazaltepec, una empresa familiar que ofrece piezas de pan tanto en las festividades como de manera diaria.

 

De manera tradicional, la familia y dos personas que le ayudan, preparan la masa, la pesas y van formando las piezas, aunque esperan un tiempo para la completa fermentación y lograr una mayor consistencia.

Después de contar con las piezas, los integrantes de la familia los ponen a reposar para que en un lapso de una hora, se colocan en el horno que ya debe estar listo para el cocimiento de la masa.

El panadero Abel elabora 100 piezas en promedio al día que venden en la población desde el 3 de enero hasta el 7, cuando le quedan unas piezas.

Mi padre fue quien me enseñó a elaborar pan desde pequeño, porque era la forma de vida y de lograr recursos económicos en mi familia. Es una tradición elaborar las piezas de pan tanto en las festividades como de manera diaria”, dijo el señor.

La panadería es reconocida en la comunidad y asisten decenas de personas a comprar sus piezas, cuyos precios van desde los 50 hasta 250 pesos y también elaboran piezas especiales que la clientela encarga.

Para esta elaboración, compran la leña para el horno donde se realiza el cocimiento de las roscas, cuyo tiempo es de 15 a 20 minutos.

La panadería El Coyote es una empresa familiar trabajada por la familia Hernández Galindo y en temporadas como Día de Reyes, Semana Santa y Día de Muertos, contratan a varias personas para que participen en la elaboración del pan en sus diversas presentaciones.


aa

 

Relacionadas: