Achacan a perito de la Corte error con límites de Chimalapas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Achacan a perito de la Corte error con límites de Chimalapas

Lo hizo en el escritorio, no en el terreno, acusan


Foto: Archivo El Imparcial // Comuneros de los Chimalapa lucharon contra la instalación minera en la zona.
Foto: Archivo El Imparcial // Comuneros de los Chimalapa lucharon contra la instalación minera en la zona.

Fue un perito de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quien marcó el territorio de los Chimalapas en su computadora y no en territorio, por eso, se muestran equivocadas las medidas y habrá una nueva línea divisoria entre Oaxaca, Chiapas y Veracruz, con base en un dictamen pericial.

Así lo informó el gobierno estatal por el tema de la verificación del territorio de ambos estados y en donde también convergen tierras veracruzanas.

Hay una cuchilla que se abrió por marcar el territorio desde la computadora y en un tramo nos quitan hectáreas en los Chimalapas, pero al abrirse nos dan hectáreas; entonces, comunidades que eran de Chiapas en la parte Sur pasan a Oaxaca. En Tapanatepec hacia Arriaga, nos dieron comunidades”, mencionó la Secretaría de Gobierno (Sego).

Se trata de pesquerías, comunidades agrarias, y por eso la SCJN emitió un nuevo dictamen, refirió al señalar un error de parte del perito de la Corte.

La Corte ya emitió un dictamen, representantes de los Chimalapas así como las autoridades de Chiapas acudieron a la reunión donde participaron funcionarios del gobierno federal que dieron prioridad a este caso”, dijo.

Después de las reuniones y de las revisiones, corregirán la línea con base en un dictamen pericial, hecho en territorio, y con el trabajo que realizó la Comisión de Límites, por lo que, descarta la generación de conflictos en este caso.

El reporte aseguró que hay acuerdo entre los estados de Oaxaca, Chiapas y Veracruz, ya que existe un “punto trino” en el Cerro de los Martínez, donde convergen los límites de estos estados.

Cabe mencionar que será en el primer periodo de sesiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que realizará el análisis de la aclaración de la sentencia dictada en la controversia constitucional, relativa al conflicto de límites territoriales entre Oaxaca y Chiapas por los Chimalapas.

La sentencia emitida por la SCJN en noviembre de 2021, donde los ministros en el pleno determinaron que 162 mil hectáreas de bosque y selvas de la zona oriente de Los Chimalapas, invadidas desde hace 70 años, se encontraba en Oaxaca y no Chiapas, será analizada.

Se cuestiona si es necesario aclarar dicho fallo en la parte en que se fijaron las coordenadas geográficas relativas al Cerro de los Martínez e incluso en cuanto a que el nombre correcto de ese punto limítrofe es Cerro los Martínez.


aa

 

Relacionadas: