En tres meses transitaron 221 mil migrantes por los CMM
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En tres meses transitaron 221 mil migrantes por los CMM

Fueron septiembre, octubre, noviembre y diciembre de mayor flujo en los Centros de Movilidad Migratoria con 4 y 5 mil diarios en promedio


Foto: Archivo El Imparcial // Migrantes venezolanos en el Jardín Madero, a su paso por Oaxaca.
Foto: Archivo El Imparcial // Migrantes venezolanos en el Jardín Madero, a su paso por Oaxaca.

En un periodo de tres meses cuando se registró el mayor flujo migratorio en el estado de Oaxaca, solamente en los Centros de Movilidad Migratoria (CMM), que se instalaron en los municipios de Juchitán de Zaragoza y San Sebastián Tutla, arribaron 221 mil 269 migrantes.

La Secretaría de Gobierno (Sego) informó que en el CMM de San Sebastián Tutla pasaron del 25 de septiembre al 26 de octubre 37 mil 102 migrantes, mientras en Juchitán llegaron 184 mil 167 del 25 de septiembre de 2023 al 3 de enero de 2024.

En total fueron atendidos en los CMM 221 mil 269 migrantes provenientes principalmente de Haití, Venezuela, Cuba, Nicaragua, Colombia, Guatemala, Honduras y El Salvador, todos contaban con documentos que acreditaban su legal estancia en México, ya que presentaron citas para solicitar asilo en los Estados Unidos.

El gobierno estatal dio a conocer que los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, fueron cuando más migrantes arribaron diariamente al territorio oaxaqueño, ya que se llegaron a contabilizar de 4 mil hasta 5 mil quienes ingresaban desde la frontera con el estado de Chiapas.

Actualmente, la autoridad migratoria estima que el flujo migratorio ha disminuido en más del 70 por ciento, toda vez que se han contabilizado entre 800 a mil personas de diferentes nacionalidades que buscan transitar de manera legal por el estado de Oaxaca.

Debido al cierre del CMM de Juchitán y de San Sebastián Tutla, para quienes no cuentan con los recursos necesarios para poder continuar su camino hacia la frontera norte, se ven obligados a permanecer varios días en la ciudad de Oaxaca.

Algunas familias como la de Mónica, migrante originaria de Venezuela, tiene que esperar hasta una semana para sus familiares le puedan enviar recursos desde su país, en tanto esto ocurre junto con sus dos hijos y su esposo acampan por las noches en el Jardín Madero.

Durante el día, los padres de familia se instalan por las banquetas de las calles aledañas para ofrecer dulces y así obtener un poco de ingresos para poder adquirís sus alimentos y así poder retomar su camino.

No hay trabajo, mi esposo se va a vender dulces que compramos en las tiendas y los revendemos, si cada paleta nos cuesta un peso, los vendemos a dos pesos o a veces hasta en cinco pesos cuando la gente nos ayuda”, dijo la madre de familia.


aa

 

Relacionadas: