Oaxaca, segundo con más periodistas con el mecanismo de protección
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca, segundo con más periodistas con el mecanismo de protección

Lidera en defensoras de derechos humanos amenazados


Foto: Archivo El Imparcial // Marcha de periodistas oaxaqueños para exigir un cese a la violencia.
Foto: Archivo El Imparcial // Marcha de periodistas oaxaqueños para exigir un cese a la violencia.

Con el aumento de agresiones contra periodistas y defensores de derechos humanos, el número de personas que solicitaron su incorporación al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, sumaron un total de 166 en el 2023.

Según datos del Mecanismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), en el periodo de enero de 2012 hasta noviembre de 2023, sumaron un total de 2 mil 480 periodistas y defensores de derechos humanos que cuentan con protección. De estos 651 corresponden a periodistas y mil 310 para defensores de derechos humanos, mientras el resto son para representantes de colectivos que también sufrido ataques por su labor.

Por entidades federativas, la lista es encabezada por la Ciudad de México en donde 227 periodistas y defensores están consideradas en este Mecanismo, le sigue el estado de Oaxaca con 184, Michoacán con 147, Jalisco con 139, Guerrero con 126, Chiapas con 124, Quintana Roo con 92, Veracruz 88, Tamaulipas 77, Estado de México 76, Sonora 66, Puebla 59, Coahuila 54, Guanajuato 53, Chihuahua 51.

Baja California 49, Morelos 49, Sinaloa 41, Yucatán 36, Querétaro 30, Nayarit 29, Hidalgo 28, Tabasco 22, Durango 22, San Luis Potosí 21, Baja California Sur 14, Tlaxcala 11, Nuevo León 11, Campeche 11, Colima con 10, Aguascalientes 8 y Zacatecas con 6.

De las personas defensoras de derechos humanos que actualmente cuentan con este Mecanismo, el estado de Oaxaca encabeza la lista con 153 personas, le sigue la Ciudad de México con 136, después Jalisco con 129, Michoacán con 122, Chiapas 108, el resto de las entidades con menores números.

En el caso de periodistas, en la Ciudad de México 91 comunicadores cuentan actualmente con el mecanismo, después Guerrero con 73, Quintana Roo 53, Tamaulipas con 52, el estado de Oaxaca con 31, Puebla con 30, mientras el resto de las entidades tienen menores índices.

En el marco del Día Nacional de la Persona Periodista en México, las autoridades federales informaron que históricamente las personas periodistas han sufrido amenazas, homicidios e intimidación por su labor profesional e investigaciones en torno a temas de interés nacional, y por tanto, en 2012 se creó e implementó el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos  y Periodistas que tiene como propósito proteger la labor de este sector de la población ante los inminentes riesgos y amenazas que enfrentan.


aa

 

Relacionadas: