Advierten panorama negativo para microempresas este año
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Advierten panorama negativo para microempresas este año

Alza a combustibles y salario mínimo, factores negativos, exponen 


Foto: Archivo El Imparcial // Pegará crisis a hospedaje y turismo: Corres
Foto: Archivo El Imparcial // Pegará crisis a hospedaje y turismo: Corres

El aumento al salario mínimo combinado con los incrementos a los precios de los combustibles, sin duda que van a generar ciertos factores negativos en la economía familiar, consideró el maestro en administración pública, Pedro Corres Sillas.

En entrevista, sostuvo que los principales impactos se tendrán en la micro y pequeña empresa, dado que forma parte de su gasto fijo, “el aumento al salario mínimo en este año (2024) va a desincentivar la generación de empleo en este sector”.

Al menos en el primer trimestre vamos a ver cómo se comporta la economía y la ciudadanía no va a gastar en eso que no necesita, en consecuencia, no se tendrá circulante”, explicó.

Asimismo, mencionó que otro de los sectores con impactos por el alza de precios y vaivenes será la de hospedaje y turismo, ya que al no ser de primera necesidad puede esperar mejores momentos del año.

Corres Sillas señaló que el arranque del año se espera lento, toda vez que la gente se va a preguntar si le va a alcanzar con lo que gana y sobre todo se esperan a las alzas de precios y su estabilización.

Subrayó que difícilmente el aumento al salario mínimo amortiguará la espiral inflacionaria, dado que es complicado por la escalada de precios de la canasta básica y combustibles.

Oaxaca tiene un sector turístico muy importante, pero con una economía lenta se advierte un menor índice de generación de empleo y lo que esto significa para la población y de crecimiento económico”, dijo.

El experto en materia económica añadió que el aumento en el precio de la gasolina será otro de los factores con los cuales se deberá sortear, toda vez que mueve los precios de otros bienes y servicios.

Confió en que el Gobierno del Estado diseñe la mejor estrategia para contener la inflación y no le pegue tan duro a la economía de las familias y del pequeño comercio.

En promedio, este martes en la ciudad de Oaxaca, en varias Estaciones de Servicio (ES), la gasolina magna se pudo encontrar en 23 pesos con 14 centavos el litro, en tanto, la premium, 24 pesos con 78 centavos y el diesel, 24 pesos con 67 centavos.


aa

 

Relacionadas: