No se instalarán 46 Consejos Electorales Municipales: IEEPCO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

No se instalarán 46 Consejos Electorales Municipales: IEEPCO

En la mayoría de municipios se registraron menos de cinco personas


Foto: Archivo El Imparcial // La ciudadanía ignora la convocatoria para formar parte de los Consejos Electorales Municipales para el 2 junio.
Foto: Archivo El Imparcial // La ciudadanía ignora la convocatoria para formar parte de los Consejos Electorales Municipales para el 2 junio.

El desinterés ciudadano fue el principal factor para que no se vayan a instalar 46 Consejos Electorales Municipales en el estado para la elección del 2 de Junio del 2024, confirmó ayer la presidenta del consejo general del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González.

Reiteró que en la mayor parte de estos municipios se registraron menos de cinco personas y sin dicha cantidad de ciudadanos no puede operar un organismo electoral en el ámbito municipal.

Históricamente en 13 municipios no se integra consejo y al final son cerca de 32 o 33 consejos municipales los que no se llegan a instalar en cada proceso municipal por diversos factores”, expuso.

Sin embargo, admitió que en el presente año, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) compitió con las convocatorias del Inegi y del INE, al ser elección concurrente y a la par se levantará un Censo.

La consejera del órgano electoral local subrayó que ambas instituciones de carácter federal, resultan de cierta forma más atractivas laboralmente y cuentan con mejores estímulos económicos.

Estamos facultados por ley para que los consejos distritales atraigan las funciones de los consejos municipales electorales y de ninguna forma se pone en riesgo la organización o los resultados”, aclaró.

Sánchez González externó que por acuerdo del consejo general del IEEPCO se postergó la instalación de los Consejos Municipales para el último día del mes de enero, a fin de generar las mejores condiciones de operación.

Son 107 inmuebles los que se tienen que rentar y ver que cumplan con las especificaciones que pida el Comité, serán los nuevos funcionarios quienes podrán hacer sugerencias de espacios óptimos”, expuso.

Mencionó que los recursos económicos para solventar el pago de renta de inmuebles y equipamiento está a salvo, dado que la Secretaría de Finanzas ya les radicó el recurso para poder dar avance al Proceso Electoral local 2024.


aa

 

Relacionadas: