Sin contratiempos avanza organización de elecciones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sin contratiempos avanza organización de elecciones

Supervisa personal del INE posibles centros de votación


Foto: Archivo El Imparcial // Avanzan los preparativos para las elecciones del 2024.
Foto: Archivo El Imparcial // Avanzan los preparativos para las elecciones del 2024.

La organización de las elecciones avanza sin contratiempos; cada uno de los 11 consejos distritales electorales avanza en su calendario, lo que da certeza y legalidad a los comicios.

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, Martín Martínez Cortázar, reconoció el compromiso de todos los funcionarios para dar los resultados positivos y, de ser posible, mejorarlos durante los siguientes días, hasta la jornada electoral y en la etapa de resultados.

Expuso que se trabaja en la supervisión de la accesibilidad que deberá tenerse en los domicilios donde se instalen las casillas, para que las personas con alguna discapacidad puedan emitir su voto, sin complicaciones el día de la elección (7 de junio de 2024).

Anotó que en caso de detectarse algún tipo de situación por los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) deberán ser atendidas por el Registro Federal de Electores y demás áreas para contar con un óptimo ejercicio democrático.

Cabe señalar que en Oaxaca en el 2024 se elegirán presidente de la República, senadores, diputados federales, legisladores locales y presidentes en 152 municipios regidos por el régimen de partidos políticos.

Asimismo, personal del organismo consultado descartaron falta de organización ante la falta de titulares a nivel central, dado que será la Presidencia del INE quien presente propuestas para ocupar las vacantes, así como requisitos para ocupar las encargadurías de despacho, que establecen que quienes sean designados para ocupar el encargo, formen parte del Servicio Profesional Electoral o bien, sean las personas de más antigüedad dentro de cada una de las áreas para salvaguardar su debida operación.

 

Venció plazo para aspirantes al Senado por la vía independiente

 

De igual forma, recordaron que ya venció el plazo para que aspirantes a una candidatura independiente para una senaduría recaben el apoyo ciudadano, quienes deberán contar con el respaldo de una cantidad de ciudadanos equivalente de al menos el 2% de la Lista Nominal de la entidad por la que participen.

Los apoyos de la ciudadanía deben pertenecer al menos, la mitad de los distritos electorales que sumen, cuando menos, el 1% de la ciudadanía que figure en la Lista Nominal.

Con la convocatoria a la ciudadanía con interés en postularse mediante candidaturas independientes a la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos, senadurías o diputaciones federales por el principio de mayoría relativa para el Proceso Electoral Federal 2023-2024, las fechas límite para la captación de apoyo para cada cargo son las siguientes: Presidencia, 6 de enero de 2024; Senadurías, venció el pasado 21 de diciembre de 2023 y diputaciones, pasó el 29 de noviembre.


aa

 

Relacionadas: