Mágica Noche de Rábanos; viva y vigente la tradición
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Mágica Noche de Rábanos; viva y vigente la tradición

Serafín Florencio Muñoz ganó el primer lugar en la modalidad de rábanos tradicional, mientras que René Wiliams Hernández Vásquez, en Rábano libre; Moisés Ruiz Sosa, el primer sitio en la modalidad de Totomoxtle decorado y Eva Vazquez Clemente, en natural, y Marcos Álvaro Canseco Pérez, en Flor inmortal


  • Mágica Noche de Rábanos; viva y vigente la tradición
  • Mágica Noche de Rábanos; viva y vigente la tradición
  • Mágica Noche de Rábanos; viva y vigente la tradición
  • Mágica Noche de Rábanos; viva y vigente la tradición
  • Mágica Noche de Rábanos; viva y vigente la tradición
  • Mágica Noche de Rábanos; viva y vigente la tradición

Con una ceremonia en el atrio de la catedral metropolitana, esta noche las autoridades estatales y municipales premiaron a las y los ganadores de los tres primeros lugares de cada categoría del concurso de la 126 Noche de Rábanos, que se realizó en la ciudad de Oaxaca.

Junto a la Plaza de la Constitución, que en su momento fue la sede del mercado de vigilia del que surgieron las primeras creaciones a base de rábanos, la ceremonia sirvió también para que el congreso del estado entregara el decreto con el que esta tradición capitalina se elevó al rango de Patrimonio Cultural Inmaterial en junio pasado.

En el certamen que desde 1927 tiene su nombre actual, y que en 1898 inició como concurso de Horticultura y Floricultura, fueron premiadas 24 personas.

En la modalidad de Rábanos libre: tercer lugar para “Hijitos de Takeda”, de Luis Fernando Ramírez García, quien fuera el primer ganador del concurso de la imagen de Guelaguetza 2023 y a quien le retiraron el premio; el segundo para “Pelea de gallos”, de Roberto Isaac Muñoz Velasco, y el primero para “El gran monstruo de la destrucción, Leviatán”, de René Wiliams Hernández Vasquez.

En Rábanos tradicional: el tercero para”Partería oaxaqueña”, de Sara Esther López Pérez; el segundo, para “Mercados tradicionales, el sabor de mi tierra oaxaqueña”, de Karla Edith López Vázquez, y el primero para “Antes era un tianguis hoy Noche de Rábanos”, de Serafín Florencio Muñoz, quien lleva 50 años participando en el concurso y ha ganado varios primeros lugares.

En la modalidad de Totomoxtle: en la categoría de decorado el tercer lugar fue para Mariana Aguilar Martínez, con la pieza “Llintogul en Santa Cruz Papalutla”; el segundo, para José Eduardo Ruiz Sosa, con “Carnaval Oaxaqueño”, y el primero para Moisés Ruiz Sosa, con “Cunes de palo de ovo, Putla Villa de Guerrero, Oaxaca”. Fue en 2003 cuando Moisés participó por primera ocasión y obtuvo el primer lugar, un sitio que volvió a alcanzar 20 años después.

En totomoxtle natural: el tercer lugar fue para Margarita Leonor Pérez Rodríguez, con “Procesión de la Virgen del Rosario en hombros de los caballeros”; segundo, Elpidio Adrián González López, con “Panadero de mi pueblo”, y el primero para Eva Vazquez Clemente, con “Paseo de la Virgen de la Soledad en el mar de Puerto Escondido”.

En la modalidad de flor inmortal, con la obra “Chocolateras y pinoleras tradicionales de San Antonino Castillo Velasco”, Laurencio Canseco Santiago; el segundo, “Manos artesanas campesinas cosechando flores de mi bello Oaxaca”, de Ángel Eduardo García Raymundo, y el primero, para “Quema de castillo en honor al señor de la sacristía en San Antonino Castillo Velasco, de Marcos Álvaro Canseco Pérez.

En este concurso también se premiaron a las y los infantes y jóvenes. 

En Rábanos infantil de 6 a 8 años:
Tercer lugar: Vanessa Teresa Velasco Vazquez.
Segundo: Ana Méndez Cecilio.
Primero: Frida Sinaí Vásquez Pedro.

Rábanos infantil de 9 a 12 años de edad:
Tercero: Rosa Leticia Solís Cantera
Segundo: Irving Patricio Ramírez Pérez.
Primero: Rosario Ramos Mendez 

Rábanos juvenil, de 13 a 17 años:
Tercero: Danae Martínez Velasco
Segundo: Luna Vásquez Andrés
Primero: Felipe Sebastián Jiménez Amador

 


aa

 

Relacionadas: