Sigue bloqueo en Juquila y retención de personas en la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sigue bloqueo en Juquila y retención de personas en la Mixteca

Con bloqueo carretero, San Marcos Zacatepec demanda recursos


Foto: internet // Pobladores de San Marcos Zacatepec bloquean la carretera a Santa Catarina Juquila.
Foto: internet // Pobladores de San Marcos Zacatepec bloquean la carretera a Santa Catarina Juquila.

Por tercer día consecutivo, permaneció cerrado el paso hacia Santa Catarina Juquila en la zona chatina de Oaxaca, así como en la ciudad protestaron autoridades municipales y siguió la retención de personas.

Por un lado, pobladores de San Marcos Zacatepec, anunciaron que no darán tregua a sus manifestaciones, si no se brinda atención a sus demandas.

Los pobladores indicaron que este bloqueo es derivado de la negativa de las autoridades municipales de Juquila a entregar recursos a esa localidad, por lo que existe inconformidad de la población.

Detallaron que en todo este año, no han recibido recursos para la localidad, situación que los llevó a tomar esta determinación de cerrar el tramo carretero y afectar a cientos de personas.

Es de señalar que el bloqueo inició desde el miércoles, y hasta el momento no ha podido atenderse por las autoridades del Gobierno del Estado y la manifestación continúa.

Esta situación empieza a generar inconformidades en la población, derivado a las afectaciones que se podrían generar ante los daños a turistas.

 

Retienen a 8 personas en Peras

 

Por otro lado, pobladores de la agencia municipal de Santiago Petlacala, del municipio de San Martín Peras, Juxtlahuaca, liderados por el agente municipal, Gonzalo Milán Rosete, mantenían retenidas a 8 personas en su territorio.

El viernes 15, retuvieron al agente municipal de Cerro Hidalgo, municipio de Coicoyán de la Flores, Aurelio Montiel López junto con 7 personas más.

La autoridad confirmó que dentro de las personas retenidas se encuentra el asesor de Cerro Hidalgo, Felipe Marín Caballero, así como 4 pobladores y dos ingenieros de la empresa constructora, de nombres: Jorge Eduardo Solano, arquitecto, así como sus empleados, Carolina López y Ángel Herrera Gómez.

Para la liberación, esta población solicita un recurso de un millón 400 mil pesos, que hasta ahora no recibe. Para el martes, la Secretaría de Gobierno (Sego), espera instalar la mesa de diálogo, porque los intentos han fracasado.

El conflicto por una obra, estalló el 15 de este mes, cuando la autoridad acudió a supervisar unos trabajos y se encontraron con la molestia de la gente.

La Secretaría de Gobierno (Sego), reconoció que los ingenieros y su personal, así como la autoridad auxiliar no habían sido liberados.


aa

 

Relacionadas: