Cosechan para la Noche de Rábanos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cosechan para la Noche de Rábanos

Se esperan extraordinarias figuran que serán expuestas el próximo 23 del presente en el Zócalo


Foto: Adrián Gaytán // Todo listo para la tradicional Noche de Rábanos, en el Zócalo de la ciudad.
Foto: Adrián Gaytán // Todo listo para la tradicional Noche de Rábanos, en el Zócalo de la ciudad.

En las inmediaciones del vivero de El Tequio, funcionarios de los gobiernos municipal y estatal llevaron a cabo la tradicional cosecha para la Noche de Rábanos e indicaron que esta tradición eminentemente oaxaqueña se ha fortalecido con la siembra de rábanos que se realiza año con año con el apoyo de los hortelanos.

En su oportunidad, el edil capitalino, Francisco Martínez Neri, reconoció a quienes desde hace 126 años han realizado el gran esfuerzo de conservar la tradición de Noche de Rábanos.

Va nuestro reconocimiento a gobiernos, personas, instituciones, y a quienes cuidan todos los días que la cosecha sea perdurable para que las manos mágicas de artesanas y artesanos puedan forjar las figuras tan importantes que son el deleite de oaxaqueñas y oaxaqueños y de quienes nos visitan”, dijo.

Martínez Neri dijo estar contento de que el Gobierno del Estado haya incluido al municipio en el evento, al destacar la actividad que se prevé para el próximo 23 de diciembre en el Zócalo y demás actividades.

Por su parte, el gobernador Salomón Jara Cruz, indicó: “nos encontramos aquí para realizar esta tradicional cosecha, con la cual los hortelanos y artesanas podrán tener las plantas e insumos necesarios para expresar su creatividad e imaginación con las extraordinarias figuras de rábano que son muestra consumada del talento de nuestro pueblo”, comentó.

Subrayó que la Fiesta de Rábanos, es un gran evento cultural, que va a permitir el arribo de visitantes en la capital oaxaqueña; “se espera que tras esta cosecha, los artesanos ya tengan la materia prima para la formación de sus figuras el próximo 23 de diciembre, y mostrarle al mundo parte de sus artesanías y figuras”.

Jara Cruz, acompañado de diversos funcionarios y el edil capitalino, Francisco Martínez Neri acompañó la cosecha de rábanos y dio paso a la siembra simbólica de Reforesta Oaxaca 2024.

Al lado de la presidenta honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Irma Bolaños Quijano, enfatizó la importancia de la festividad al llegar a la edición número 126.

 

Foto: Adrián Gaytán // Inician los preparativos en el Zócalo de la ciudad.

 

Lanzan Programa Reforesta Oaxaca

 

Hoy se realizará la siembra simbólica del programa Reforesta Oaxaca 2024 que contará con un mínimo de 77 especies distribuidas en todo el territorio oaxaqueño, con una meta de producción de hasta 12 millones de plantas para que podamos reforestar 12 mil hectáreas en el estado”, explicó en otro tema el mandatario estatal.

Junto a la titular de la Comisión Estatal Forestal, Magdalena Coello Castillo, encabezó la siembra de Reforesta Oaxaca, un programa que inició el año pasado y que continúa impulsando para avanzar en el desarrollo integral y sostenible.

Expuso que se emprenderá una gran cruzada en todo el estado a través de la reforestación de 12 mil hectáreas.

Somos un pueblo transformando su historia y por ello es fundamental la preservación de nuestras expresiones culturales y la salvaguarda de la riqueza biológica”, afirmó.

Jara Cruz mencionó que se va a contribuir al combate de los efectos del cambio climático y a la preservación de nuestros ecosistemas, para que Oaxaca siga refrendando su lugar como el estado más biodiverso del país.

Por su parte, la directora general de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) Magdalena María Coello Castillo, detalló que el área agrícola de la Sefader fue la encargada de sembrar, cultivar, cuidar, regar y mantener los rábanos que hoy se cosecharán y serán transformados mágicamente por las y los hortelanos.

Por otro lado, informó que en este año se han atendido 409 municipios mediante la reforestación y la meta para el próximo año 2024 es llegar a todos los municipios, en busca de recuperar mantos acuíferos, apoyar a contribuir con proyectos de sistemas agroforestales, frutales y forestales, de compensación y restauración, entre otros.

 

 


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------