Pacto entre Gobierno y CNTE llevan a la debacle educativa
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Pacto entre Gobierno y CNTE llevan a la debacle educativa

Ante la crisis educativa, propone plan educativo sin improvisar


Foto: Archivo El Imparcial // “La asignación presupuestal no es el problema, sino la forma de distribuir los recursos”: Carlos Sorroza Polo, sociólogo
Foto: Archivo El Imparcial // “La asignación presupuestal no es el problema, sino la forma de distribuir los recursos”: Carlos Sorroza Polo, sociólogo
  • Sayra Cruz Hernández / Carlos A. Hernández

 

Estamos ante una situación crítica que se agrava por el desdén que muestran las autoridades federales en materia educativa”, expresó el sociólogo Carlos Sorroza Polo ante los últimos resultados en la Prueba PISA que obtuvo México.

De no romperse el pacto entre el Gobierno, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la educación en México seguirá hundida.

Para el maestro y especialista, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no tienen una estrategia visible y efectiva ante esta situación.

En días pasados, se dieron a conocer los resultados de la prueba PISA a nivel internacional y el país registró severo rezago en materias como matemáticas, en lectura y ciencias con resultados a la baja con niveles similares a los que se registraron en 2012.

La debacle se inició alrededor de 2003. Podríamos decir que esto empezó con la entrega del comando de la educación básica a los allegados del SNTE, dirigido entonces por Elba Esther Gordillo. La colusión entre gobierno y sindicato, en aras del control presupuestal y del magisterio parece ser el origen de los resultados que hoy tenemos”, dijo.

Ahondó que dicha “alianza” se mantuvo con los expresidentes Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y el actual gobernante federal, Andrés Manuel López Obrador.

La asignación presupuestal no es el problema, sino la forma de distribuir los recursos. Creo que la forma, improvisada y sin planeación, en que se han tratado de implantar los diversos paradigmas educativos constructivista, por competencias y actualmente por proyectos, por mencionar algunos, ha sido parte del fracaso”, dijo.

Consideró que el reto de La Nueva Escuela Mexicana es garantizar un nuevo sistema educativo que permita la participación de los actores, que deje de ser burocrática la estructura educativa; discuta, consense y planifique adecuadamente el nuevo paradigma.

Pero además, que enfatice en la capacitación del magisterio, dé autonomía educativa a los estados, regiones y escuelas del país.

Aunque en Oaxaca no se aplicó la muestra por la negativa de la Sección 22, la realidad es la misma a la nacional, “no habríamos salido distintos al resto del país…no se ha aplicado el plan de los maestros, no conocemos de sus fallas o aciertos”, finalizó.

 

Educación: futuro cancelado

 

Los resultados de la prueba PISA son preocupantes en un país donde la escolaridad promedio es la secundaria, consideró la organización Mexicanos Primero.

Indicó que de acuerdo a los resultados de la Prueba Estandarizada de la Dirección de Educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), PISA 2022, muestran que ha aumentado el porcentaje de estudiantes mexicanos de 15 años que carecen de competencias básicas en matemáticas, lectura y ciencias.

Lo cual significa que, en 2022, dos de cada tres estudiantes no lograron realizar operaciones matemáticas, uno de cada dos no comprendió lo que leyó, y en ciencias, uno de cada dos se ubicó en el nivel más bajo de competencia.

Anotó que los resultados son preocupantes en un país donde la escolaridad promedio es la secundaria.


aa

 

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