“Expo ferias”, una plaga; toman jardines y calles del centro histórico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

“Expo ferias”, una plaga; toman jardines y calles del centro histórico

Aun cuando se trata de zonas prohibidas por estar en el perímetro de 100 metros de escuelas o jardines


“Expo ferias”, una plaga; toman jardines y calles del centro histórico | El Imparcial de Oaxaca

Al igual que en Semana Santa y en la temporada vacacional de julio y fiestas de Guelaguetza, cerca de 300 puestos de venta se colocaron en la calle Macedonio Alcalá, la calle Constitución y el jardín Labastida, en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca.

El pasado jueves, el cabildo aprobó 298 permisos temporales para las expo ferias navideñas, que están del 15 de diciembre de este año al 7 de enero de 2024, de 9:00 a 22:00 horas. De estos, 164 fueron para la calle Macedonio Alcalá, 81 en la calle Constitución y 53 para el jardín Labastida.

Los giros probados fueron los de venta de artesanías. Sin embargo, este sábado se observó que en las tres expo ferias había productos que no son artesanías sino cosméticos o artículos de papelería.

Asimismo, estos grupos de comerciantes o vendedores son los mismos que se han colocado en estos lugares en el último año en cada temporada vacacional o turística, a veces con protestas previas mediante las cuales exigen el otorgamiento de los permisos por ser quienes siempre han estado en ellos.

Tanto la calle Macedonio Alcalá, en su tramo de la plazuela del Carmen Alto y Berriozábal, así como el jardín Labastida o la calle Constitución son parte de la zona prohibida para el comercio en vía pública. 

Basado en el artículo 12 del Reglamento para el Control de Actividades Comerciales y de Servicios en Vía Pública del Municipio de Oaxaca de Juárez, la misma autoridad ha señalado que “para los efectos del presente Reglamento el Municipio se divide en zonas de acuerdo al Reglamento del Centro Histórico y Ley de Zonificación”.

A partir de este, la zona prohibida es la que comprende, entre otras, “las establecidas en un límite de 100 metros de los edificios escolares, cines; teatros, centros de trabajo, edificios públicos, hospitales, terminales de auto transportes públicos, atrios de templos religiosos, jardines públicos y demás establecimientos análogos”.

Tan solo en la calle Macedonio Alcalá, donde está una de las expo ferias, se localizan una escuela primaria y un preescolar, el cual se ubica a un metro o menos de los puestos.

Junto  esta expo feria también se colocaron otros puestos del Tianguis cultural resistencia y libertad y de otras organizaciones, con lo cual se ubican a menos de 100 metros del atrio del templo y ex convento de Santo Domingo de Guzmán. También está una organización que hace un año reubicaron el gobierno estatal y el municipal tras su retiro del zócalo.

En el caso de la expo feria de la calle Constitución, el edificio público cercano a ella es la Hemeroteca Pública del estado. En tanto, la expo feria del jardín Labastida y la organización que también está desde hace un año junto a él violan el reglamento, pues al lado se localiza un bachillerato.


aa

 

Relacionadas: