Han transitado por Oaxaca 200 mil migrantes en 2023
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Han transitado por Oaxaca 200 mil migrantes en 2023

Disminuye flujo migratorio hasta en un 75% en dos semanas


Foto: Jorge Pérez // Este jueves por la noche, un tráiler que transportaba migrantes fue abandonado bajo el puente Valerio Trujano, de esta capital.
Foto: Jorge Pérez // Este jueves por la noche, un tráiler que transportaba migrantes fue abandonado bajo el puente Valerio Trujano, de esta capital.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Gobierno, en las últimas dos semanas de diciembre el flujo migratorio en la entidad oaxaqueña disminuyó hasta en un 75 por ciento al pasar de 4 mil a mil 369 migrantes que arriban diariamente desde la frontera con el estado de Chiapas.

Por ello, la presencia de migrantes provenientes de América Central y América del Sur, ha disminuido en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), incluso las autoridades estatales contemplan cerrar en las próximas fechas el Centro de Movilidad Migratoria (CMM) de Juchitán y únicamente operará un CMM en San Pedro Tapanatepec.

En un periodo de tres meses, en los CMM de San Sebastián Tutla y de Juchitán de Zaragoza, se atendieron a un total de 194 mil 752 migrantes, por lo que se contempla que al terminar el 2023, habrán cruzado por el territorio oaxaqueño de manera legal más de 200 mil migrantes.

 

Dignificación salarial a policías

 

Juan Antonio Cabrera Sánchez, coordinador de política e integración presupuestaria de la Secretaría de Finanzas (Sefin), informó que para el próximo año habrá una dignificación al salario de los elementos de seguridad pública tanto de Policías Estatales, Policías Viales, Bomberos, PABIC y de seguridad penitenciaria.

El salario neto de los policías tipo A o mejor conocidos como policías rasos pasará de 8 mil a 12 mil 900 pesos, mientras la Sefin absorberá los costos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuota de pensiones y de otros impuestos que disminuían el salario de las y los uniformados.


aa

 

Relacionadas: