Hay gobernabilidad y paz: Martínez Neri
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Hay gobernabilidad y paz: Martínez Neri

Cumplido, 70% del Plan de Municipal de Desarrollo en dos años; en la capital, gobierno sin frivolidades ni despilfarro


  • Hay gobernabilidad y paz: Martínez Neri
  • Hay gobernabilidad y paz: Martínez Neri
  • Hay gobernabilidad y paz: Martínez Neri
  • Hay gobernabilidad y paz: Martínez Neri
  • Hay gobernabilidad y paz: Martínez Neri
  • Hay gobernabilidad y paz: Martínez Neri
  • Hay gobernabilidad y paz: Martínez Neri
  • Hay gobernabilidad y paz: Martínez Neri
  • Hay gobernabilidad y paz: Martínez Neri
  • Hay gobernabilidad y paz: Martínez Neri

“Pese a los retos que hemos afrontado, tenemos una ciudad con gobernabilidad y en paz”, señaló el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, al rendir su Segundo Informe de gobierno este sábado, en la Plaza de la Danza. 

El primer concejal de la capital reconoció que “no ha sido fácil gobernar un municipio con tantas carencias y necesidades, con insuficientes recursos financieros”, pero que aun así se ha logrado un avance de más del 70 por ciento del Plan Municipal de Desarrollo en estos dos años.

Martínez Neri destacó: “a poco más de la mitad del camino recorrido, y pese a los problemas enfrentados, se tiene una ciudad con gobernabilidad y en paz”. 

En presencia del gobernador del estado, Salomón Jara; del presidente del Tribunal de Justicia del Estado, Eduardo Pinacho, así como de funcionarios estatales y municipales, organizaciones sociales, representantes de cámaras empresariales, comités de vida vecinal y población en general, Martínez Neri enfatizó que ha gobernado sin frivolidades y sin despilfarro. Y que esto ha permitido un manejo eficiente de los recursos públicos y ahorros aun con los retos.

Martínez Neri destacó el incremento de la recaudación de ingresos propios, que en este 2023 han sido de 504 millones 401 mil pesos, 15 por ciento más que en el 2022. Además de que lo recabado entre 2022 y 2023 (943 millones 416 mil pesos) también representan 52 por ciento más que lo alcanzado en los primeros dos años de la pasada administración (2019 y 2020), cuando fueron 623 millones 310 mil.

Los pagos de más de 40 millones por la crisis del fondo de pensiones, el trabajo legislativo del cabildo, por el que se han logrado decenas de acuerdos, varios reglamentos y dictámenes fueron parte de lo desglosado este sábado. 

Tras mencionar que en su gestión se han erogado 464 millones de pesos en gastos extraordinarios para enfrentar la crisis de los residuos (250 millones de ellos en este ejercicio fiscal), de la deuda heredada (más de 174 millones de pesos) y otros compromisos, el edil preguntó: ¿Qué hicieron los gobiernos anteriores si también tuvieron disponibles los mismos recursos?

En su informe, también se refirió a los recursos públicos obtenidos de la aportaciones y participaciones federales, que en 2023 son de 1, 957 millones 774 mil pesos. Asimismo, destacó la atención que en obra pública se ha dado a las 13 agencias y el casco municipal, a través de los montos anuales que generalmente se emplean y que en estos dos años se han reforzado con recursos municipales propios o en programas como el de Banco de Materiales.

La inversión en la primera y segunda etapa de rehabilitación de la alameda, los más de 9 millones de pesos para el camino artesanal de la colonia Solidaridad, Santa Rosa Panzacola (productores este del apoyo federal y de inversión propia), la rehabilitación de 10 pilas histórica, el bacheo por más de 5 millones de pesos, así como la rehabilitación de la zona de pan y de comedores que se hace con 218 millones de pesos de apoyo federal y 21 millones municipales fueron otros de los logros destacados por Martínez Neri.

En materia de seguridad abordó la adquisición de armas luego de 9 años con rezago en la materia, la adquisición de uniformes, los más de 29 mil operativos de seguridad, la certificación policial, entre otras. También habló de la atención en medio ambiente, con el plan de cambio climático de la zona metropolitana y la preservación de los árboles históricos del zócalo. Lo mismo que la promoción turística y el cuidado del centro histórico o del manejo de los desechos, esto último un problema por el cual agradeció el ofrecimiento de ayuda del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En otros rubros enfatizó el impulso al desarrollo económico, así como en la atención a mercados públicos, la rehabilitación de la red de alumbrado público y la creación de la Orquesta Sinfónica y Coro de la Central de Abasto Esperanza Azteca. 

Luego de remarcar que en sus dos años se ha logrado más del 70 por ciento del Plan Municipal de Desarrollo y que el reto es cubrirlo en 2024, Martínez Neri aseguró que se trabajará con mayor entusiasmo. En la antesala del proceso electoral llamó a la concordia y respeto. “Debemos demostrar que efectivamente somos distintos”.

 


aa

 

Relacionadas: