Rompe el huevo tren de gastos; recortan compras
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Rompe el huevo tren de gastos; recortan compras

Clientes del mercado Democracia observan repunte de precios en básicos como azúcar, pollo y tasajo


Foto: Luis Alberto Cruz // Los precios de productos básicos como el huevo, azúcar y pollo registran nuevos incrementos en los mercados de la ciudad.
Foto: Luis Alberto Cruz // Los precios de productos básicos como el huevo, azúcar y pollo registran nuevos incrementos en los mercados de la ciudad.

Clientes del Mercado Democracia de esta capital, admiten el severo impacto en su economía ante la falta de poder adquisitivo, el cual se ha acentuado en los últimos meses.

A través de un recorrido por este centro comercial, los clientes coincidieron en las constantes alzas en los principales productos de la canasta básica, tales como azúcar, huevos, pollo y carne de res.

Un ejemplo de ello es la adquisición del huevo; actualmente un casillero tiene un costo de 90 pesos en promedio de una marca líder, mientras que la rama económica varía al ir de los 75 a los 80 pesos.

No obstante, como lo explica Adriana, tanto el tamaño del blanquillo como su calidad varía, debido a que en ocasiones pueden salir en mal estado y el tendero nunca se hace cargo.

La ama de casa relata las peripecias que hay que pasar para poder comprar alimentos para la comida, pues en ocasiones con 100 pesos no puede llevar más allá de un kilogramo de tomates (24 pesos) y 50 pesos de retazo de pollo (ala, menudencia, patitas), dado que otros 20 pesos se irán en tortillas.

Desde su punto de vista, las alzas, aunque son mínimas, sí han afectado el consumo, debido a que desde marzo no ha podido comprar productos por kilogramo, sino por cantidad.

Ahora solo vengo y pido 30 pesos de jamón, 25 pesos de quesillo, 25 pesos de azúcar y aceite chico, el dinero nos ha rendido menos en la familia, un billete de 200 pesos no sobrevive un día”, apunta.

Lo anterior lo ratifica Amelia quien desde su mostrador atiende diariamente a la clientela y no le queda más que ajustarse a las posibilidades de sus clientes, pues son los que llegan todos los días.

Estamos atravesando unos momentos complicados en la economía, los productos no dejan de subir, las grandes marcas no pierden y ellos nos fijan precios y nosotros no podemos dejarlos igual porque absorberíamos pérdidas”, comenta.

Todos los días hombres y mujeres recorren esos pasillos del tradicional mercado de la Merced o Democracia, en donde cada comerciante brinda los precios que les conviene, dice Adriana.


aa

 

Relacionadas: