Inicia en 2024 obra de nuevo hospital del ISSSTE
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Inicia en 2024 obra de nuevo hospital del ISSSTE

Convertirán al Regional “Presidente Juárez” en hospital general


Fotos: Adrián Gaytán // Inauguran en Oaxaca Noveno Encuentro Nacional para el Bienestar “Ecos de la Salud Pública.
Fotos: Adrián Gaytán // Inauguran en Oaxaca Noveno Encuentro Nacional para el Bienestar “Ecos de la Salud Pública.

El proceso de construcción de un nuevo hospital regional del ISSSTE en Oaxaca iniciará en la próxima administración federal, pero con una cartera de inversión etiquetada en 2024, dio a conocer el director general de la institución, Pedro Zenteno Santaella.

La construcción de este nuevo hospital del ISSSTE que estaría ubicado en Santa Cruz Xoxocotlán si el predio cumple con las características para su edificación, tendría una inversión de más de 3 mil millones de pesos y beneficiaría también a los estados vecinos.

Durante su visita a la entidad, en el marco del Noveno Encuentro Nacional para el Bienestar “Ecos de la Salud Pública”, el director general del ISSSTE aseguró que este nuevo nosocomio reemplazaría las funciones del Hospital Regional “Presidente Juárez” para transformarlo en hospital general.

En entrevista con EL IMPARCIAL, Zenteno Santaella explicó que este nuevo hospital regional sería de tercer nivel de alta especialidad, con una zona de construcción de aproximadamente 11 hectáreas.

A menos de un año de concluir la presente administración federal, el funcionario expuso que la inversión de este nuevo hospital en Oaxaca tendría un recurso etiquetado en 2024, al igual que en otros 10 estados del país.

Al señalar que ya se visitó cuatro predios en Oaxaca que no cumplieron con las características, el director general del ISSSTE confió que en el predio en Xoxocotlán sí se den los resultados esperados para iniciar la construcción, cuya inversión de más de 3 mil millones de pesos incluiría también el equipamiento.

 

“El nuevo hospital regional en Oaxaca sería de tercer nivel de alta especialidad”: Pedro Zenteno Santaella, Director General del ISSSTE

 

Destacó que el nuevo Hospital Regional en Oaxaca tendría como objetivo atender todo el rezago que se tiene, sobre todo en los servicios de especialidades como neurocirugía, ortopedia, oncología y geriatría.

Una vez que se supervise el terreno propuesto en Santa Cruz Xoxocotlán se sabría qué tipo de construcción se haría del hospital, a fin de que sea bien cimentado y no haya algún riesgo al estar en un estado de alta actividad sísmica.

Como parte de un recorrido en diferentes partes del país a fin de conocer las necesidades o problemáticas en las unidades médicas, el funcionario corroboró las mejoras en el abasto de medicamentos, equipo e infraestructura de las unidades del ISSSTE en Oaxaca.

De los rezagos que generó la pandemia por Covid-19, dijo que se siguen las acciones de recuperación en diferentes servicios de tipo oftalmológico y quirúrgico, de los cuales ya tienen avances sustantivos.

A veces no llegamos al ritmo que queremos en las cirugías programadas como en el Hospital Regional Presidente Juárez, porque éste se encuentra rebasado a más de 50 años de existencia. No concibo cómo en 50 años no fueron capaces de construir otro hospital en Oaxaca. Es una gran irresponsabilidad, pero así lo tomamos y vamos hacia adelante”, expuso.

Pese a ello, dijo, este inmueble busca ser rescatado por las autoridades, quienes se han comprometido en el equipamiento de última generación como el tomógrafo, rayos X y mastógrafo.

De la deuda que mantiene el Estado de Oaxaca desde hace varios años con el ISSSTE, criticó la irresponsabilidad de gobiernos anteriores que dejaron un adeudo de más de mil 500 millones de pesos.

Del aumento de enfermedades, expuso que la diabetes, hipertensión y obesidad, representan un gran problema, resultado de la falta de ejercicio y mala alimentación.

Ante ello destacó la necesidad de apostar por la prevención con una sana alimentación y ejercicio.


aa

 

Relacionadas: