Otras dos muertes maternas; acumula Oaxaca 25 decesos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Otras dos muertes maternas; acumula Oaxaca 25 decesos

Oaxaca es séptimo lugar por cifra de muertes maternas en el país


Foto: internet // Aumentan los registros en el IMSS Bienestar e ISSSTE
Foto: internet // Aumentan los registros en el IMSS Bienestar e ISSSTE

Con otras dos muertes maternas en la última semana y un acumulado de 25 casos en lo que va del año, Oaxaca se posicionó en el séptimo lugar junto con Puebla de los estados del país con el mayor número de casos.

En primer lugar se encuentra el Estado de México con 64 casos; le sigue Guerrero con 36, Chiapas con 35, Veracruz con 33, Jalisco con 31 y Chihuahua con 26. En contraste, Campeche (1), Colima (2) y Aguascalientes (3) reportan el menor número.

Las dos nuevas muertes maternas en la entidad ocurrieron en una mujer que no recibió atención médica alguna y otra que fue asistida en una unidad de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Por casos acumulados de muerte materna en institución de salud, los SSO acumulan 11 en este 2023, seguido de las que no recibieron atención médica (6), IMSS (2), IMSS Bienestar (2), ISSSTE (2), SEMAR (1) y Particular (1).

En el país, de un total de 501 muertes maternas, 222 ocurrieron en unidades de la Secretaría de Salud, 121 no tuvieron atención, 105 en el IMSS, 32 en un particular, 10 en el IMSS Bienestar e igual número en el ISSSTE, así como una en la SEMAR.

Por sexta semana consecutiva, Oaxaca ocupa el segundo lugar de los estados con mayor promedio de retraso en la notificación de muertes maternas con 11 días, sólo después de la Ciudad de México con 13.

A diferencia del año pasado con 26 muertes maternas hasta la misma semana epidemiológica, Oaxaca reporta apenas un caso menos de decesos este 2023, pero con un aumento en los registros del IMSS Bienestar e ISSSTE.

La Secretaría de Salud federal informó que la razón de mortalidad materna es de 30.0 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, que representa una disminución del 41.1% en comparación con la misma semana epidemiológica de 2022. Las principales causas de defunción son la enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio.


aa

 

Relacionadas: