Más de 580 mil oaxaqueños abandonan su negocio en 6 años
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Más de 580 mil oaxaqueños abandonan su negocio en 6 años

Altas rentas y nula venta pegan al comercio oaxaqueño


Foto: Luis Alberto Cruz // Cierran más negocios en el Centro Histórico de Oaxaca.
Foto: Luis Alberto Cruz // Cierran más negocios en el Centro Histórico de Oaxaca.

En los últimos seis años, el INEGI ha registrado 580 mil 681 eventos de abandono o pérdida de negocio propio en Oaxaca.

De acuerdo a una consulta efectuada a la base de datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del organismo federal, se desprende que tan solo en el presente año se han contabilizado 84 mil 164.

Mientras que en el año 2022 se tuvieron 105 mil 057 casos, así como en el 2021 hubo 105 mil 801 eventos, para el 2020 en la entidad se contabilizaron 103 mil 955; 2019, disminuyó a 88 mil 404 y 2018, se tuvieron 93 mil 295.

En este escenario, comerciantes del Centro Histórico advierten un panorama complicado para el último mes de año, debido a la situación económica que se vive y una prolongada sequía de ventas.

En tanto, denuncian el abandono por parte de las autoridades estatales, municipales y federales, quienes no los apoyan, pues ha pasado el tiempo y se carece de un programa específico para el sector.

Incluso mencionaron que los comercios que se vieron obligados a cerrar tras la prolongada pandemia de Covid 19, no se volvieron a abrir, ante el quebranto económico en el que se encuentran.

Y a eso se suman las altas rentas que piden en el primer cuadro de la ciudad, en donde por mes se llegan a pagar entre 25 y 30 mil pesos, sumado a los diversos servicios para operar.

Admiten que otros factores como el comercio informal también los impacta de manera importante, dado que cada día aparecen nuevos puestos en las calles y sin pagar impuestos.

Basta observar calles cercanas al zócalo, Santo Domingo de Guzmán y el Andador Turístico en donde principalmente por las tardes y noches el ambulantaje cobra mayor vida.

 

Las autoridades o se hacen de la vista gorda o no les importa la generación de empleos formales, porque pareciera que los protegen y fomentan el surgimiento de más puestos callejeros”, denunciaron.


aa

 

Relacionadas: