Se siembra la semilla de una nueva política de bienestar: DIF
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se siembra la semilla de una nueva política de bienestar: DIF

“Sigamos sembrando sueños y transformando Oaxaca”, propone


Foto: Adrián Gaytán // Irma Bolaños, presidenta honoraria del DIF da a conocer las actividades realizadas por el DIF en el año.
Foto: Adrián Gaytán // Irma Bolaños, presidenta honoraria del DIF da a conocer las actividades realizadas por el DIF en el año.

A lo largo de un año se han sumado esfuerzos para sembrar las semillas de una nueva política de bienestar enfocada a quienes más lo necesitan, para consolidar un Oaxaca más igualitario, en donde nadie se queda atrás y nadie se queda afuera, afirmó ayer la presidenta honoraria del DIF Oaxaca, Irma Bolaños en el marco del Primer Informe de Actividades.

Acompañada de sus hijos y del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, detalló que el trabajo realizado a lo largo de  12 meses, tiene como fin dirigir  el apoyo solidario de la sociedad y mejorar las condiciones de vida  de los grupos prioritarios y las personas en tránsito.

Durante décadas, los oaxaqueños padecimos del abandono e indiferencia de un gobierno insensible y alejado del pueblo, la carencia de servicios básicos y falta de voluntad generaron desigualdad”, expuso ante los asistentes.

Sostuvo que no descansará en el trabajo diario desde el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para poder avanzar en la transformación de un Oaxaca más igualitario e inclusivo.

Este primer informe de actividades refleja el trabajo del gran equipo que conforma el Sistema DIF Oaxaca, el cual, desde diversas trincheras, está sembrando las semillas de una nueva política de bienestar enfocada a quienes más lo necesitan”, manifestó.

De igual manera envió el agradecimiento al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador por su confianza y apoyo a quienes menos tienen, además de reconocer la coordinación con Nuria Fernández, directora del DIF Nacional y ser aliada del DIF Oaxaca.

Ante más de  450 presidentas de los Comités Municipales DIF y de presidentes municipales del estado, reiteró que el DIF en el estado estará siempre al lado de quien más lo necesita, “sigamos sembrando sueños y anhelos, sigamos transformando Oaxaca”.

Subrayó la serie de acciones y resultados obtenidos a través de la implementación de los programas alimentarios, la entrega de los aparatos funcionales y de movilidad, así como de auxiliares auditivos y demás apoyos que están impactando en la mejora de la calidad de vida de quienes más lo necesitan.

 

Los Resultados

 

El subprograma Comedores Populares para el Bienestar, benefició a 97 mil 373 personas de 329 municipios de alta y muy alta marginación, a través de la entrega de dotaciones alimentarias.

Desayunos calientes a 83 mil 965 niñas, niños y adolescentes de nivel preescolar, primaria y secundaria con 201 mil 414 dotaciones alimentarias, mediante una inversión de 220 millones 265 mil 788 pesos.

Equipamiento de 100 Comedores Escolares y 100 Comedores Populares para el Bienestar, beneficiando a 79 mil 505 personas con espacios apropiados para la preparación y consumo de alimentos, a través de una inversión de 922 mil 595 pesos.

Arranque de la construcción del Centro de Acogida temporal para Personas en Tránsito en el municipio de San Pedro Tapanatepec, con una inversión de 52 millones 759 mil 918 pesos.

Espacios seguros y de sana convivencia con Minutos para Imaginar, estimulando el hábito de la lectura en 8 mil 707 niñas, niños y adolescentes, aunado a las 41 actividades lúdicas, recreativas y deportivas de la DivertiRuta.

La atención que brindó el Sistema DIF Oaxaca también se distinguió por la atención de mil 24 personas con discapacidad por medio del Centro de Atención Múltiple para tu Bienestar y  12 mil 547 personas, recibieron servicios de prevención, rehabilitación e integración social a través de 61 unidades Básicas de rehabilitación (UBR).

Con las unidades de cuidados DIF se beneficiaron 14 mil 620 personas de 133 municipios de alta y muy alta marginación con 51 mil 520 servicios en medicina general, pediatría, ginecología y odontología.


aa

 

Relacionadas: