“No habrá impunidad ante los homicidios por líos agrarios: Jara
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

“No habrá impunidad ante los homicidios por líos agrarios: Jara

Acusa presiones e intereses ocultos; “buscan generar falsa percepción de inseguridad”, acusa


Foto: Adrián Gaytán // El gobernador Salomón Jara Cruz, advierte que no habrá impunidad en masacres registrados en la región Mixteca.
Foto: Adrián Gaytán // El gobernador Salomón Jara Cruz, advierte que no habrá impunidad en masacres registrados en la región Mixteca.

Tras la detención de un presunto implicado de la emboscada que se registró en San Miguel El Grande donde cinco personas perdieron la vida, el gobernador Salomón Jara Cruz, reiteró que no habrá impunidad por estos hechos violentos.

Durante su conferencia semanal, el mandatario estatal también condenó los hechos violentos registrados en Magdalena Jaltepec, en el que nueve habitantes de Santiago Mitlatongo fueron emboscados y asesinados.

Por ello, Jara Cruz afirmó que derivado de los homicidios que se han registrado por conflictos agrarios o disputas limítrofes no quedarán impunes, y que en su administración no se permitirá que la violencia, presiones e intereses ocultos y perversos aprovechen estas disputas históricas para desestabilizar y generar una falsa percepción de inseguridad o ingobernabilidad.

No puede haber impunidad ante estos acontecimientos, por lo que se continuará con las investigaciones para la detención de la o las personas que hayan cometido estos agravios”. aseguró.

Sobre la detención de un presunto implicado y que podría tratarse de un familiar de un funcionario federal, dijo que la ley se aplica de igual manera para todas y todos los ciudadanos, por lo que será la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), que determine la situación jurídica del detenido.

Expuso que su gobierno ha atendido en todo momento los conflictos agrarios que existen en la entidad oaxaqueña, por lo que afirmó que no puede ser señalado de negligente o “o que abandonamos nuestra responsabilidad, cuando estamos atendiendo las comunidades en todo momento”.

En ese sentido, dijo que su administración seguirá cumpliendo con su responsabilidad de garantizar la seguridad de los municipios y comunidades que registran conflictos agrarios o disputas limítrofes; “seguiremos sembrando la semilla de la paz, seguiremos con el diálogo en cada una de las comunidades para garantizar el respeto entre ellas y fortalecer la confianza con las instituciones”.

Para evitar y prevenir nuevos ataques o episodios de violencia, Jara Cruz señaló que se creó el Grupo de Inteligencia y Coordinación Agraria para la Paz en Territorio con el fin de dar atención a las causas, fortalecer el diálogo y la conciliación y robustecer la seguridad con inteligencia y justicia.

Lamento mucho y repruebo contundentemente los acontecimientos que se suscitaron la semana pasada en nuestro estado en los municipios de Tlaxiaco y Nochixtlán. Condeno enérgicamente el asesinato de autoridades municipales, de civiles y de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones; respeto mucho y comparto el dolor y la rabia de las y los familiares de las víctimas”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: