Vecinos del basurero han rechazado saneamiento
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Vecinos del basurero han rechazado saneamiento

Acceso a tiradero se ha negado, dice consejero de la capital oaxaqueña


Foto: Archivo El Imparcial // Pepenadores en el tiradero de Zaachila, mismo que cerró el 8 de octubre de 2022.
Foto: Archivo El Imparcial // Pepenadores en el tiradero de Zaachila, mismo que cerró el 8 de octubre de 2022.

Los habitantes de las colonias aledañas al basurero de los Valles Centrales que operó por más de 40 años en la Villa de Zaachila han rechazado las propuestas de saneamiento hechas por el gobierno estatal, dijo el consejero jurídico del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez. Esto luego de que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) llamó a los tres órdenes de gobierno a resolver el problema de los lixiviados tras una queja de vecinos del tiradero que cerró el 8 de octubre de 2022.

Este lunes, a más de un año del cierre del tiradero metropolitano que operó por cuatro décadas y se localiza en la Villa de Zaachila, la DDHPO emitió una “alerta temprana” por un “foco de infección y contaminación en las corrientes de los ríos, arroyos y pozos de agua, originado por los lixiviados (líquidos formados por los residuos)” del basurero municipal y que pone en “riesgo la salud de los habitantes de las colonias de la Agencia Vicente Guerrero y Guillermo González Guardado”.

La DDHPO dirigió su alerta a diversas autoridades estatales, federales y municipales para que establezcan un plan o medida ante la contaminación que ha afectado incluso a los ríos, arroyos y pozos de los que se abastecen los vecinos del basurero y que les han provocado enfermedades u otros efectos.

Dagoberto Carreño Gopar, consejero jurídico de la capital, explicó que aunque se atenderá la alerta en coordinación con las demás autoridades, se espera también la “voluntad” de la ciudadanía de las agencias afectadas para que permitan el saneamiento.

Sin embargo, recordó que previo a la alerta, en las reuniones encabezadas por el gobierno estatal y en las que han estado vecinos del basurero y el ayuntamiento capitalino, ya se han hecho propuestas a estos últimos. Aunque han sido rechazadas “por la población y, en consecuencia, no han permitido el acceso de nadie que pueda llevar a cabo algún trabajo en esta área”.

El cierre del basurero, dijo, fue “unilateral”, pues los decidieron vecinos de la Villa de Zaachila que desde entonces impiden el acceso a los terrenos propiedad de Oaxaca de Juárez. Asimismo, aclaró que si bien el basurero era para la ciudad de Oaxaca, fue usado por al menos 30 municipios de los Valles Centrales y su operación recayó desde hace 10 años en el gobierno estatal.

Las autoridades notificadas con la alerta temprana de la defensoría son: la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad del Estado, la Dirección General del Organismo Operador Encargado de la Gestión y Manejo Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y Manejo Especial, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado, a la Comisión Estatal del Agua para el Bienestar del Estado, la Comisión Nacional del Agua en el Estado, los ayuntamientos de Oaxaca de Juárez y la Villa de Zaachila.

Asimismo, la Secretaría de Salud, la Dirección General de los Servicios de Salud del Estado de Oaxaca y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado.


aa

 

Relacionadas: