Municipio capitalino conmemora 211 años de la toma de la capital
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Municipio capitalino conmemora 211 años de la toma de la capital

El edil, Francisco Martínez Neri, destacó la hazaña del general Morelos


Municipio capitalino conmemora 211 años de la toma de la capital | El Imparcial de Oaxaca

En conmemoración del CCXI aniversario de la toma de la Ciudad de Oaxaca, por el Ejército Insurgente, bajo el mando del generalísimo José María Teclo Morelos Pavón y Pérez, el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, encabezó una comitiva en honor al líder insurgente de esta gesta histórica.

Cabe señalar que la toma de la ciudad en 1812, liderada por el general José María Morelos y Pavón, fue una acción trascendental en la Guerra de Independencia de México. En este sentido, el edil capitalino destacó la hazaña de Morelos quien trazó su estrategia en las inmediaciones de la villa de Etla y, posteriormente, dirigió su ejército a la Ciudad de Antequera, actual Oaxaca de Juárez.

Siendo así que el 25 de noviembre de 1812, las tropas insurgentes solicitaron la rendición de la Plaza Mayor, marcando un hito en la lucha por la independencia.

La conmemoración incluyó la colocación de una ofrenda floral y la rendición de una guardia de honor en la estatua del general José María Morelos y Pavón, como tributo a su liderazgo y valentía durante esta histórica batalla.

El evento contó con la presencia del coronel de Artillería Diplomado de Estado Mayor, Francisco Javier Reynoso Rodríguez en representación del General de Brigada, Jorge Alejandro Ramírez González, comandante de la 28ava. Zona Militar; la presidenta honoraria del Sistema DIF Municipal, Bernarda González Rivas; la regidora de Seguridad Ciudadana y Movilidad y de Agencias y Colonias, Claudia Tapia Nolasco, la agenta municipal de San Felipe del Agua, Benita Eufemia Bautista Vásquez, así como secretarias, secretarios y colaboradores del municipio de Oaxaca de Juárez.

Con estas acciones, el municipio de Oaxaca de Juárez reitera su compromiso de honrar la memoria de los héroes que forjaron la independencia de México.


aa

 

Relacionadas: