Inician vacunación contra influenza a población abierta
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Inician vacunación contra influenza a población abierta

Instalan módulos en espacios públicos cercanos a las unidades de medicina familiar del IMSS


Foto: Archivo El Imparcial // Espera aplicar poco más de un millón de dosis de octubre de 2023 a marzo de 2024 en Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial // Espera aplicar poco más de un millón de dosis de octubre de 2023 a marzo de 2024 en Oaxaca.

Luego de priorizar la aplicación de dosis a grupos vulnerables por más de un mes, personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inició la jornada de vacunación contra la influenza a la población en general, a partir de los seis meses de edad.

Por medio de módulos instalados en espacios públicos cercanos a las unidades de medicina familiar, el IMSS empezó a inmunizar a jóvenes y personas adultas, con la vacuna tetravalente.

Al inicio de la campaña de vacunación se priorizó a menores de edad, personas adultas mayores, mujeres embarazadas y con enfermedades crónico degenerativas, así como trabajadores del sector salud.

Sin embargo, ante las bajas temperaturas de los últimos días en gran parte del país, se inició la aplicación a la población en general, sin importar si son derechohabientes o no del IMSS.

En el Jardín Madero, por ejemplo, personal de enfermería de este Instituto no solo ofertó esta vacuna que previene de complicaciones e incluso de la muerte si se adquiere la enfermedad, sino también ofreció desparasitantes para las familias.

La Secretaría de Salud federal señala que en lo que va del año Oaxaca ha notificado 58 casos confirmados de influenza, cuando en 2022 en el mismo periodo fue de 26. Del total en este año, 31 se reportaron en hombres y 27 en mujeres.

Mientras, en lo que va de la temporada de influenza estacional que inició el octubre de este año, la entidad tiene un registro de ocho nuevos casos, sin reporte a la fecha de decesos como en otros estados del país.

Ante esta temporada invernal, el IMSS exhortó a las madres y padres de familia a acudir con sus menores hijos a sus unidades de salud más cercanas para la aplicación de la vacuna, que protege contra los virus A H1N1, A H3N2, influenza A y tipo B.

En la entidad se espera aplicar poco más de un millón de dosis de octubre de 2023 a marzo de 2024, sobre todo en protección de los grupos más vulnerables, como menores de edad y personas adultas mayores.


aa

 

Relacionadas: