Revive Morena gubernatura de 2 años
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Revive Morena gubernatura de 2 años

Prevén aprobar reforma antes de que finalice 2023; avalan rol de comparecencias


Foto: Adrián Gaytán // La bancada de Morena busca aprobar una reforma para homologar las elecciones para el 2028.
Foto: Adrián Gaytán // La bancada de Morena busca aprobar una reforma para homologar las elecciones para el 2028.

La plancha mayoritaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus partidos aliados, buscarán aprobar antes de que finalice este año la homologación de las elecciones para el 2028, con lo que, la siguiente gubernatura, sólo será de dos años.

En sesión ordinaria del tercer periodo de sesiones, avalado por el gobernador Salomón Jara Cruz, la bancada morenista presentó una reforma a la fracción I del Artículo 25 de la Constitución, cuyo objetivo será ahorrar 350 millones de pesos.

La iniciativa constitucional propone que las elecciones de gobernador del Estado, diputados locales y de los ayuntamientos por el régimen de partidos políticos y de candidatos independientes, se celebrarán de manera concurrente con los comicios federales, mediante sufragio universal, efectivo, libre, secreto y directo, el primer domingo de junio del año que corresponda.

En el 4 Transitorio, se establece que con la finalidad de cumplir con la reforma constitucional y para lograr la concurrencia de la elección; por única ocasión la gobernadora o gobernador que se elija el primer domingo de junio del año 2028, iniciará su periodo el 1 de diciembre de 2028, y concluirá el 30 de noviembre de 2030.

La exprecandidata a la gubernatura, Susana Harp, impulsó que la próxima candidatura corresponda a una mujer por equidad de género, con esto, se le cierra las puertas a tener un cargo por un sexenio.

La diputada Luisa Cortés, de Morena, defendió la iniciativa al expresar que hay quienes en dos años, pueden lograr más que en seis años. Sin embargo, con esta reforma se retrocede a los logros que en materia de género se han logrado.

La iniciativa de reforma constitucional electoral no fue firmada por la diputada, Concepción Rueda Gómez, cercana a la senadora Susana Harp.

La bancada de Morena, defendió que la homologación de todas las elecciones locales de Oaxaca, representará un ahorro significativo y que estaba pendiente desde el sexenio de Gabino Cué.

En la exposición de motivos, argumentan que la buena administración del proceso y la optimización de los recursos materiales y humanos de las autoridades administrativas constituyen una finalidad, vinculada directamente al principio de certeza y a la eficacia de las elecciones.

Aunado al hecho de que se propiciaría un ahorro al eficientar la aplicación de los recursos, pues las etapas del proceso electoral se empalmaron en una sola elección.

 

Aprueban comparecencias

 

La LXV local aprobó el rol de comparecencia del funcionariado del gobierno estatal por la glosa correspondiente al I Informe del gobernador Salomón Jara Cruz que serán del 4 de diciembre al 8 de enero.

Las comparecencias se realizarán ante las comisiones respectivas en el Pleno de del recinto legislativo; será hasta por 15 minutos, con la inclusión de ronda de preguntas, respuestas y réplicas.

Cada congresista intervendrá hasta por 3 minutos para formular preguntas y la o el servidor público intervendrá hasta por 5 minutos para responder las preguntas formuladas y con un mismo tiempo para la réplica correspondiente.

 

El calendario

 

A las 10:00 horas del 4 de diciembre, la Secretaría de Gobierno; a las 14:00 horas, la Secretaría de Salud; martes 5, a las 10:00 horas la Secretaría de las Infraestructuras y Comunicaciones y a las 17:00 horas, la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Para el día 7, a las 10:00, 14:00 y 17:00 horas, las secretarías del Trabajo, Movilidad y de las Culturas y Artes, respectivamente.

En lo que corresponde al lunes 11 de diciembre, a las 10:00, 14:00 y 17:00 horas, le corresponde a la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión, así como de la Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, además de la del Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural.

Al Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa y Secretaría de Administración, irán el martes 12 a las 10:00 y 14:00 horas; la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública, Desarrollo Económico y Turismo, se presentarán ante las comisiones de la LXV Legislatura el jueves 14, a las 10:00, 14:00 y 17:00 horas.

Por su lado, la Secretaría de las Mujeres, la Secretaría del Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad, así como el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), se presentarán el viernes 15 de diciembre.

El lunes 18 irá la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como el Instituto de Planeación para el Bienestar, a las 10:00 y 14:00 horas, respectivamente y finalmente, el 8 de enero a las 10:00 horas, estará compareciendo la Secretaría de Finanzas.


aa

 

Relacionadas: