Mujeres del Istmo forman Frente contra el repunte de la violencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Mujeres del Istmo forman Frente contra el repunte de la violencia

Denuncian carencia de políticas públicas para el ejercicio ciudadano libre e informado


Foto: redes sociales // Señalan al Istmo de Tehuantepec como la región más violenta para las mujeres durante el 2023, solo después de Valles Centrales.
Foto: redes sociales // Señalan al Istmo de Tehuantepec como la región más violenta para las mujeres durante el 2023, solo después de Valles Centrales.

Por los altos índices de violencia contra las mujeres y la falta de capacitación de las autoridades que imparten justicia en el Istmo de Tehuantepec, el pasado lunes se puso en marcha el Frente por el Adelanto de las Mujeres y el Fortalecimiento de la ciudadanía.

Con esta organización, sus militantes encabezadas por Flor Angélica Enríquez y Nora Elizabeth García, expusieron que este Frente se originó también por la carencia de políticas públicas orientadas al ejercicio de una ciudadanía plena, libre e informada.

Nosotras, que desde tiempo atrás nos hemos convocado para hablar con preocupación de la violencia sistémica de la que hemos sido víctimas y nos ha impedido o limitado el ejercicio pleno de nuestros derechos; hemos encontrado que sólo a través de la capacitación y el trabajo colectivo, podemos generar cambios reales e incidir, como ciudadanía informada, en las políticas públicas”.

Al ser este año el Istmo de Tehuantepec la región más violenta para las mujeres, solo después de Valles Centrales, las integrantes del Frente señalaron que entre sus principales propósitos se encuentra generar procesos formativos formales para mujeres interesadas en la participación social activa y vigilar el cumplimiento de las políticas públicas y la correcta aplicación de la Ley.

Así también, incidir en la construcción de una agenda ciudadana que recoja la voz de las mujeres en el ámbito municipal, estatal y federal, que contribuyan a reducir brechas de desigualdad, además de propiciar alianzas con otras organizaciones ciudadanas orientadas a el adelanto de las mujeres y reducir las brechas de desigualdad que ahora existen.

Señalaron que otros de los propósitos es realizar y presentar diagnósticos en coordinación con otras organizaciones, sobre la situación de violencia en contra de las mujeres y la actuación de las autoridades encargadas de impartir justicia, así como hacer propuestas legislativas para la armonización legal a favor de la seguridad, la protección y el acceso a la justicia.


aa

 

Relacionadas: