Aqueja a músicos independientes, falta de seguridad social
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aqueja a músicos independientes, falta de seguridad social

Organizaciones celebran su día y a Santa Cecilia


Foto: Adrián Gaytán // Músicos oaxaqueños celebran a Santa Cecilia, en el templo de San Agustín.
Foto: Adrián Gaytán // Músicos oaxaqueños celebran a Santa Cecilia, en el templo de San Agustín.

Con música, alimentos y una misa en honor a Santa Cecilia, a la que consideran su patrona, diversas organizaciones de músicas y músicos del estado festejaron su día.

Desde temprana hora, las y los intérpretes se reunieron para agradecer por el trabajo, pero también para recordar que como gremio aún hay muchos pendientes, en especial en materia de prestaciones y acceso a los servicios de salud.

En la capital oaxaqueña, los festejos fueron organizados de forma separada por el Movimiento Artístico y Cultural del Estado de Oaxaca y el Sindicato de Trabajadores de la Música y Similares, por lo que las sedes fueron la Catedral Metropolitana y la iglesia de San Agustín.

En ambos casos las representaciones coincidieron en que tras los estragos de la pandemia ya se observa una mayor recuperación económica, pero que todavía faltan más avances. Por ejemplo, en instalaciones propias y otros logros, como explicó Alfredo Jaime López Jiménez, del sindicato.

En tanto, Víctor Hernández Ruiz, del movimiento artístico, expuso que debido a las condiciones económicas muchos siguen desarrollando otras labores a la par de la música.

Aunque refiere que con el crecimiento de la ciudad ha ido el de los músicos, entre estos últimos señala que todavía se requiere del apoyo, pues costear una carrera como esta conlleva altos costos y a veces también algunos peligros a la integridad al viajar a otras poblaciones.

José Antonio Velasco, secretario de finanzas del Movimiento Artístico y Cultural del Estado, explicó que al ser músicos particulares o independientes, el acceso a los servicios médicos es uno de los mayores retos. Ante ello consideró necesario que las y los legisladores presenten alguna iniciativa para que accedan al seguro social y que por ahora tratan de encaminar un proyecto desde esta asociación civil.


aa

 

Relacionadas: