Irregularidades en bienes comunales de San Bartolo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Irregularidades en bienes comunales de San Bartolo

Opacidad con recursos para el mercado de artesanías


Foto: redes sociales // Denuncian opacidad con recursos para el mercado de artesanías
Foto: redes sociales // Denuncian opacidad con recursos para el mercado de artesanías

Las autoridades de Bienes Comunales de San Bartolo Coyotepec, denunciaron usurpación de funciones y una serie de irregularidades de integrantes del comité de vigilancia de esa misma demarcación.

Carlos Hernández Robles, integrante de esta representación, dijo que de manera arbitraria se emitió una elección del nuevo comisariado cuyo propósito era arrebatarles el cargo.

En esta autoridad, existe un procedimiento y no ha sido respetado, ahora buscan retirarlos del cargo sin respetar la Ley Agraria, por el contrario, los están removiendo  a fin de generar anomalías en la comunidad.

Acusó de estos hechos a integrante del consejo vigilancia de los Bienes Comunales de San Bartolo Coyotepec, ya que ellos son los que empezaron a tratar de dividir a los comuneros para arrebatarles el cargo.

Sin decir nombres, señaló a quienes integran ese consejo supuestamente, manipula las asambleas para afectarlos directamente, porque el periodo por el que se encuentran electos concluye en septiembre del 2024.

Informó  queen las últimas fechas no han firmado ninguna documentación por lo que se deslindan de cualquier movimiento  que se realice en este periodo de conflicto.

En su intervención, la comunera Maricela González rechazó malos manejos porque, aseguró que sus movimientos han sido apegados a la ley.

Ante eso, acudieron al Tribunal Agrario, ya que por años, un grupo de entre 10 a 15 personas, se han tomado los cargos.

Entre las irregularidades, supuestamente un comisariado gestionó un mercado de artesanías de 56 millones de pesos y sin embargo, este tuvo un costo de 20 millones.

Además, que hay un predio que está a la orilla de la comunidad y por regularizarlos reciben beneficios como contratos en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Respecto al tema de que se removió a la empresa Gugar en esta localidad, Teresita Andrés Castillo, secretaria de bienes comunales, señaló que existe un convenio y todo lo que se difunde es solo para dividirlos.


aa

 

Relacionadas: