Sacuden cuatro sismos de mediana intensidad el Istmo de Tehuantepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sacuden cuatro sismos de mediana intensidad el Istmo de Tehuantepec

Con epicentro en Oaxaca 5 mil 867 sismos en lo que va del año


Foto: ilustrativa // Coordinación Estatal de Protección Civil descartó daños en la región del Istmo de Tehuantepec.
Foto: ilustrativa // Coordinación Estatal de Protección Civil descartó daños en la región del Istmo de Tehuantepec.

En un periodo de 24 horas, en el Istmo de Tehuantepec desde Oaxaca hasta el estado de Veracruz, se presentaron cuatro sismos de mediana intensidad que generó alerta entre la población.

De acuerdo con datos del Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el primero ocurrió a las 15:06 horas del pasado 18 de noviembre con una magnitud de 4.8 grados y se localizó a 43 kilómetros (km) al noroeste del municipio de Matías Romero en el estado de Oaxaca.

El segundo movimiento telúrico de mediana intensidad y que fue perceptible en varias regiones de la entidad oaxaqueña, ocurrió este 19 de noviembre a las 01:59 horas con magnitud de 4 grados con epicentro a 118 km al suroeste de Tonalá, Chiapas.

El tercero se registró a las 04:08 horas de este 19 de noviembre de magnitud 4.8 grados con epicentro a 48 kilómetros al sur de Sayula de Alemán, Veracruz y el cuarto a las 08:12 horas de magnitud 4.1 grados a 86 km al suroeste de Pijijiapan, Chiapas.

Los de mayor intensidad que generó alerta entre las y los ciudadanos oaxaqueños fueron los que tuvieron como epicentro en Matías Romero y en Sayula Veracruz, sin embargo, la Coordinación Estatal de Protección Civil descartó daños en la región del Istmo de Tehuantepec.

Según datos del Servicio Sismológico, del 1 de enero al 19 de noviembre del 2023, se han registrado 21 mil 153 sismos reportados a partir de todas las magnitudes, todas las profundidades y en todo el país.

De estos movimientos telúrico, 16 mil 607 tuvieron su epicentro en los estados con mayor actividad símica entre los que destacan Chiapas con 3 mil 075, Colima mil 84, Guerrero con 3 mil 384, Jalisco 985, Michoacán con 2 mil 212 y Oaxaca con la mayor actividad con 5 mil 867.

Durante el mes de octubre de 2023, el Servicio Sismológico Nacional reportó mil 937 temblores con epicentros dentro de territorio mexicano. Las magnitudes de los eventos sísmicos van desde 1.0 hasta 6.0. Los epicentros se distribuyen a lo largo de la costa oeste, en el Océano Pacífico, en el Istmo de Tehuantepec, en el Golfo de California, y algunos sismos en la región centro y norte del País.

El sismo de mayor magnitud reportado en el mes de octubre ocurrió el día 6 a las 23:06, hora local. Su epicentro se localizó en el Istmo de Tehuantepec, a 12 km al noroeste de Matías Romero, Oaxaca.

Su magnitud fue de 6.0 y su mecanismo focal indica que la falla que le dio origen es de tipo normal, en la que el bloque de techo se desplaza hacia abajo con respecto al bloque de piso, indicando un ambiente extensivo. El temblor fue sentido en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Morelos, Ciudad de México y Estado de México.


aa

 

Relacionadas: