Cocaína, la droga con más presencia en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cocaína, la droga con más presencia en Oaxaca

En los últimos cinco años ha crecido el trasiego de drogas en la entidad


Foto: ilustrativa // De diciembre de 2018 a 2023, en Oaxaca han asegurado 7,949 kg de cocaína.
Foto: ilustrativa // De diciembre de 2018 a 2023, en Oaxaca han asegurado 7,949 kg de cocaína.
  • Aseguramiento en Oaxaca:
    • 7,949 kg de cocaína, de diciembre de 2018 a 2023
    • 5,295 kg de mariguana
    • 67 kg de metanfetamina
    • 1,637 vehículos
    • 16 embarcaciones
    • 4 sumergibles
    • 7 aeronaves

 

Con el aumento de la presencia de grupos del crimen organizado, el trasiego de drogas ha aumento en los últimos cinco años en el estado de Oaxaca, principalmente en la franja costera y carreteras federales.

Datos de las autoridades federales señalan que hasta el 2019, la principal droga que se detectaba en los puestos de seguridad y control que se instalan en las carreteras de la entidad oaxaqueña, fue la mariguana que se produce principalmente en las zonas serranas.

Pero a partir del 2020, la presencia, el trasiego o el traslado de la cocaína aumentó en el territorio oaxaqueño, siendo el principal paso la zona costera donde ahora las bandas del crimen organizado tienen mayor presencia y se disputan las nuevas rutas de la droga.

De acuerdo con las estadísticas del combate al narcotráfico de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de diciembre del 2018 al primer trimestre del 2023, en el estado de Oaxaca se aseguraron 7 mil 949 kilogramos (kg) de cocaína.

Le sigue la mariguana con 5 mil 295 kg, así como 67 kg de metanfetamina, en tanto las fuerzas armadas también han logrado la destrucción de una pista de aterrizaje, el aseguramiento de mil 637 vehículos, 16 embarcaciones, cuatro sumergibles, siete aeronaves.

Todos estos aseguramientos están relacionados con el trasiego de las drogas y la presencia de los grupos del crimen organizado en las diferentes regiones del estado de Oaxaca, en donde los elementos del Ejército Mexicano implementan acciones de seguridad.

De la misma manera, en este periodo se aseguraron 480 armas, en su gran mayoría del uso exclusivo de las fuerzas armadas, además, de 49 mil 857 cartuchos y 16 granadas que representaban un riesgo para la ciudadanía.

Por lo que respecta a los alertamientos aéreos y trabajos de inteligencia aérea, en el mismo periodo se aseguraron 6 aeronaves, 2 vehículos, 800 kilogramos de cocaína y 1,010 litros de combustible.

Por su parte, las autoridades estatales informaron que de enero a octubre del 2023, de las 787 carpetas de investigación que se iniciaron por el delito de homicidio doloso, 314 que corresponden el 39.9 por ciento están relacionados con la delincuencia organizada, esto derivado del trasiego de las drogas o bien por la venta de las mismas en las diferentes regiones.


aa

 

Relacionadas: