Istmo, “foco rojo” por inseguridad y la cifra de homicidios dolosos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Istmo, “foco rojo” por inseguridad y la cifra de homicidios dolosos

Corredor Interoceánico “ha captado” la atención de grupos delictivos


Foto: ilustrativa // En Oaxaca se presenta un promedio de más de 2 homicidios dolosos por día, según las estadísticas.
Foto: ilustrativa // En Oaxaca se presenta un promedio de más de 2 homicidios dolosos por día, según las estadísticas.

Para la Fiscalía General de Oaxaca (FGEO), la región del Istmo es un “foco rojo” en el estado, por las constantes ejecuciones que se han presentado, y desbancó a la región de la Cuenca donde había decenas de casos.

Y en sí, en Oaxaca se presenta un promedio de más de 2 homicidios dolosos por día, según las estadísticas.

El titular de la fiscalía, Bernardo Rodríguez Alamilla, señaló  que en el pasado se estimaba que la Cuenca del Papaloapan era la región más insegura, por compartir frontera con Veracruz.

Sin embargo, esa situación fue cambiando y se encuentra en primer lugar y entre las posibles razones se encuentran los proyectos para impulsar el desarrollo social como el corredor interoceánico, que se realizan en la zona y ha acaparado la atención de los grupos delictivos, aunado al fenómeno migrante.

El Istmo es una región que nos interesa, es un tema que estamos coordinando estrategia con instancias federales, estatales y municipales, buscando disminuir estos índices. Es el foco rojo que tenemos por cuestión de homicidios dolosos”, indicó.

Recordó que 25 municipios de Oaxaca concentran el 80 por ciento de los delitos dolosos, destacando entre las regiones, la Mixteca  que presentó 5 meses de una situación difícil, pero después de detener a unos objetivos, eso disminuyó.

Por otro lado, de los videos que han circulado en las redes sociales, donde elementos de la policía municipal, incurren en abuso de autoridad, dijo que la Fiscalía lleva a cabo un proceso en el órgano interno para investigar cada una de las ocurrencias.

Indicó que de manera automática se realizan las investigaciones, sin necesidad que alguien lo vaya a denunciar.

No tenemos denuncias de estos hechos, pero de manera automática abrimos procesos internos, no quedará impune ninguno de esos hechos”, reiteró.

Insistió que no hay carpetas abiertas de estos temas, sin embargo, ellos cuentan con procesos internos donde revisan la actuación de los policías municipales que pareciera anómala y en función de eso, podrían fincar responsabilidades.

Mencionó que en el caso de San Jacinto Amilpas, abrió un expediente de investigación para que en caso de que exista un delito, se castigue conforme la ley.

Lo que hemos buscado con la autoridad es sensibilizarlos, porque tienen que actuar de manera correcta y no siempre es así”, agregó.

De acuerdo con el fiscal, hay casos en las regiones del estado de Oaxaca donde algunos procesos se han judicializado.

 

Foto: Luis Alberto Cruz // Bernardo Rodríguez Alamilla, fiscal General de Oaxaca.
Foto: Luis Alberto Cruz // Bernardo Rodríguez Alamilla, fiscal General de Oaxaca.

aa

 

Relacionadas: